emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es el área de mayor desarrollo de teotihuacanos, mayas y zapotecos?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa
    • TEOTIHUACANOS El área de mayor desarrollo alcanzada por los teotihuacanos fue la mejora en las técnicas para trabajar la tierra que le permitió alimentar a una población cada vez mayor. Son considerados una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes que alcanzó los 200 mil habitantes alrededor del año 250 d. C. Se ubicaron en la actual región central de México. La ciudad de Teotihuacan fue el primer sitio de México en ser declarado por la UNESCO como tesoro del Patrimonio Mundial, en 1987. Otro de los aportes más significativos de los teotihuacanos fue el juego de la pelota en el que debían lanzar en una canasta que colgaba de la pared. La actividad era parte de un ritual para los dioses. Se especula que culturas anteriores, como los olmecas, también han practicado juegos con pelota. El nombre Teotihuacan significa “lugar de los dioses” y, según la mitología náhuatl, representa el lugar donde fueron creados el sol y la luna.

    • MAYAS El área de mayor desarrollo alcanzada por los mayas fue el sistema de escritura que resultó uno de los pocos más desarrollados de América precolombina. Estaba conformado por glifos que son sílabas o silabogramas con forma de signos que eran grabados o pintados. Gran parte del legado se perdió tras la invasión española. Los primeros elementos del sistema de escritura maya fueron descifrados a principios del siglo XX. Respecto al sistema de calendario, que data de pueblos mesoamericanos aún más antiguos, los mayas lograron registrar con mayor precisión los diferentes ciclos lunares y solares, los eclipses y los movimientos de los planetas, debido a sus conocimientos de astronomía y matemáticas. Otro de los aportes más significativos de los mayas fue la arquitectura monumental de templos y centros ceremoniales, como Copán, Palenque, Piedras Negras y Tikal, además de los centros urbanos como Tulum, Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

    • ZAPOTECOS El área de mayor desarrollo alcanzada por los zapotecos fue el sistema de riego para los campos sembrados y, en especial, de maíz, frijoles y garbanzos. Consistía en un sistema de terrazas construidas en las laderas que permitían acumular agua y distribuirla a través de canales. Los zapotecos se ubicaron en las tierras altas del Valle de Oaxaca que comprende los actuales territorios de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tehuantepec.  Otros de los aportes más significativos fueron las técnicas de alfarería y orfebrería, un sistema de escritura propio basado en glifos y un calendario elaborado a partir de la influencia de los olmecas y los mayas. La palabra zapoteca proviene del náhuatl y hace referencia a los habitantes del sur, zona en la que abundan los zapotes o frutas tropicales.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?