emilioastarita23
|
Escuela primaria
|

10 ejemplos de conflictos interpersonales

  • Respuesta verificada

    4

    inesa

    Ejemplos de conflictos interpersonales:

    1. Entre varios familiares que discuten por manifestar sus ideologías políticas diferentes. Lejos de compartir un debate, terminan en peleas y críticas hacia su persona.

    2. Entre hermanos porque uno se comió el pastel que quedaba y no le dejó un poco.

    3. Entre un matrimonio que discuten porque no logran llegar a un acuerdo de cómo afrontar una dificultad económica.

    4. Entre una madre y su hijo pequeño que no quiere comer la comida que le preparó a pesar de no haberla probado. La madre intenta de diversas maneras, pero el pequeño no quiere oír, solo se niega a comer esa comida.

    5. Entre dos amigos que discuten porque a uno de ellos le molestó una actitud en particular del otro.

    6. Entre los alumnos que forman parte de un mismo grupo de trabajo en el que uno de ellos no se esmera en trabajar y el resto no quiere regalarle su esfuerzo y dedicación.

    7. Entre dos hinchadas de equipos contrincantes que se agreden verbalmente por el solo hecho de considerarse de “bandos distintos” y por solo defender el fanatismo de una camiseta.

    8. Entre una relación sentimental que discuten porque cada vez tienen menos cosas en común como pareja, lo que en realidad, podría ser un indicio de que la relación terminó.

    9. Entre el periodista conductor de un programa de televisión transmitido en vivo y un invitado que es entrevistado y que se ofende por la distorsión y la manipulación de la información que maneja el programa respecto a una problemática.

    10. Entre dos conductores que se agreden en la calle de manera verbal porque uno de ellos hizo una mala maniobra. A pesar de que el percance no tuvo consecuencias serias, los individuos se toman el hecho de manera personal y se genera un conflicto entre ellos.

    Las relaciones interpersonales son las que se establecen entre dos o más individuos a través de la comunicación verbal y no verbal y que permiten intercambiar pensamientos, emociones o información. La manera de manifestar esa relación interpersonal varía según diversos factores, como el entorno o el contexto, el tipo de vínculo que existe o no entre los individuos, el código que utilizan, entre otros.

    Durante las relaciones interpersonales pueden producirse conflictos, de menor o mayor gravedad, que pueden producirse por diversas variables, como los diferentes modos de pensar de los individuos, un mal entendido o error de interpretación, los diferentes intereses individuales, los sentimientos de celo o resentimiento, la falta de empatía, entre otros.

    Los tipos de conflictos entre las personas pueden ser:

    • Conflicto interpersonal. Se dan entre dos o más personas.

    • Conflicto intergrupal. Se dan entre los miembros de un grupo.

    • Conflicto intragrupal. Se da entre dos grupos o más grupos que basan sus fundamentos en ideologías.

    Para evitar los conflictos interpersonales es necesario desarrollar la capacidad de empatía, saber escuchar y, por sobre todo, entender que la otra persona puede estar atravesando un momento difícil, por lo que es mejor preguntar si le ocurre algo en vez de devolverle una queja con un agravio aún peor.

    Puede servirte: Tipos de relaciones interpersonales

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?