Respuesta verificada
0
Un argumento es un razonamiento que sirve para probar o demostrar una proposición, o para convencer a otra persona de lo que se afirma o se niega. Se puede emitir de forma oral o escrita, y suele basarse en pruebas y evidencias que ayudan a demostrar o respaldar lo que se está sosteniendo. Para que un argumento sea válido, debe ser consistente, verdadero y coherente.
Los argumentos suelen aparecer en textos argumentativos, que son aquellos que exponen una tesis de una manera lógica y coherente, y tienen como objetivo persuadir o convencer al lector acerca de un tema o de la verdad de lo que se está sosteniendo.
Existen distintos tipos de argumentos, entre ellos:
-
Argumentos deductivos. Parten de premisas que se asumen como verdaderas para extraer una conclusión, y van de lo general a lo particular. Por ejemplo: Los hijos de María tienen ojos celestes; Fabiana es hija de María; por lo tanto, Fabiana tiene ojos celestes.
-
Argumentos inductivos. Parten de una situación individual y la generalizan. Por ejemplo: Juan sacó un 9 en Castellano; Juan sacó un 10 en Matemáticas; por lo tanto, Juan saca buenas notas en todas las materias.
-
Argumentos basados en datos. Se sostienen con información estadística, datos numéricos que pueden demostrarse con facilidad. Por ejemplo: La efectividad de la vacuna es de un 97% luego de la segunda dosis.
-
Argumentos de autoridad. Fundan su validez en una persona que es experta en el tema en cuestión. Por ejemplo: El nutricionista afirma que debemos comer muchos vegetales.
-
Argumentos de causa y efecto. Vinculan un hecho con otro a partir de una relación de causa y consecuencia. Por ejemplo: Está muy nublado, hoy lloverá.
-
Argumentos basados en la experiencia personal. Se fundan en alguna situación que ha atravesado una persona, que puede atestiguar algo respecto del tema que se debate. Por ejemplo: Yo no iría de vacaciones allí, estuve hace unos años y llueve todo el tiempo.
Más información:
Gracias
Marcada como correcta-