Respuesta verificada
4
Un argumento es la expresión de un razonamiento, que se emite de forma oral o escrita, y tiene como fin persuadir o convencer a otro u otros individuos de lo que se está planteando. Se basa en una prueba, evidencia, motivo o razón que ayuda a probar o respaldar algo.
Para que un argumento exista y sea válido, debe ser conciso, consistente, verdadero y coherente. En lógica, una de las ramas de la filosofía, un argumento es un conjunto de premisas de las que se desprende una conclusión.
Los argumentos pueden ser:
-
Argumentos deductivos. Son aquellos que parten de premisas que se asumen como verdaderas para sacar una conclusión, van de lo general a lo particular. Por ejemplo: Premisa 1: Los niños de primer grado están aprendiendo a leer. Premisa 2: Juan va a primer grado. Conclusión: Juan está aprendiendo a leer.
-
Argumentos inductivos. Son aquellos que parten de una situación específica y luego generalizan. Por ejemplo: Todos los perros con los que me cruce hoy eran blancos, por lo que todos los perros de este barrio son blancos.
-
Argumentos basados en datos. Son aquellos que se respaldan con información estadística y probabilística, datos numéricos que pueden demostrarse con facilidad. Por ejemplo: El 98 % de los jóvenes de 18 a 25 años usa redes sociales.
-
Argumentos basados en autoridad. Son aquellos que tienen validez porque hay una persona experta en el tema debatido. Por ejemplo: El ministro opina lo mismo acerca de la economía.
-
Argumentos de cantidad. Son aquellos que resultan válidos porque la mayoría de la gente piensa o no de esa forma. Por ejemplo: La mayoría de los televidentes mostraron rechazo hacia la nueva telenovela.
-
Argumentos de causa / efecto. Son aquellos que vinculan un hecho con otro. Por ejemplo: Sé que aprobaré mañana el examen, pues estudié mucho.
-
Argumentos estéticos. Son aquellos en los que se valora lo bello sobre lo desagradable. Por ejemplo: Me conviene ir a esta playa, que no tiene basura en el mar.
-
Argumentos basados en la experiencia personal. Son aquellos usados cuando alguien ha atravesado una situación y puede atestiguar qué o cómo sucedió tal cosa. Por ejemplo: No te lo recomiendo, yo lo viví y es una situación desagradable.
-
Argumentos de justicia. Son aquellos que se basan en la idea de que debe siempre prevalecer lo justo sobre lo injusto. Por ejemplo: Lo correcto es que pagues ese impuesto.
-
Argumentos basados en valores. Son aquellos que se basan en valores universales. Por ejemplo: Esta compañía es más responsable, pues cuida el medio ambiente.
-
Argumentos que se basan en generalizaciones. Son aquellos que no están probados, pero aun así se replican porque son parte de la creencia popular. Por ejemplo: Todas las casas antiguas guardan fantasmas en su interior.
-
Argumentos de progreso. Son aquellos en los que se valora lo nuevo, tecnológico, moderno, con respecto a lo tradicional o antiguo. Por ejemplo: Debes cambiar ese automóvil por uno más novedoso.
-
Argumentos de tradición. Son aquellos que buscan cuidar la tradición de una determinada cultura. Por ejemplo: Deberías escuchar la música de tu país.
-
Argumentos Ad Hominem. Son aquellos que se rechazan por el desagrado, desprecio o una mala predisposición hacia la persona que lo emite.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-