Respuesta verificada
1
Una narración es el desarrollo verbal de una serie de hechos, relatados de una manera ordenada y particular de acuerdo con determinados objetivos. Los acontecimientos que se narran pueden ser reales o no. Entre los muchos ejemplos de narraciones, podemos encontrar un cuento, un relato, una anécdota, una novela, una biografía, una historia. En función de qué género se trate, el autor podrá usar diversos recursos y técnicas.
Una narración también nos permite relatar a otras personas algo que nos ha ocurrido, o algo que les ha ocurrido a otros. Narrar es una de las funciones básicas del lenguaje verbal, y algo que distingue al ser humano de los animales. Se trata de uno de los usos más antiguos del lenguaje.
Los elementos de una narración son:
-
Narrador: se trata de la voz que cuenta la historia, que no necesariamente coincide con el autor. El narrador puede ser protagonista, testigo u omnisciente, y en función de ello la narración estará contada en primera o tercera persona.
-
Personajes: se trata de los actores que llevan adelante los hechos, que realizan acciones y mantienen diálogos, o a quienes les ocurren cosas. Los personajes pueden ser protagonistas (quienes sostienen la historia), antagonistas (quienes se oponen a los protagonistas) y testigos (quienes presencian la historia desde un lugar más marginal).
-
Acciones: es todo aquello que se cuenta, es decir, la trama de la narración. Las acciones se agrupan en escenas y episodios, y se van sucediendo a medida que se desarrolla la historia.
-
Espacio: se trata del lugar en donde transcurre la narración, y puede desempeñar un papel más o menos relevante en la historia.
-
Tiempo: se trata del período que abarca el relato, pero también del momento histórico en el que se desarrolla.
-
Trama: las narraciones suelen tener inicio (presentación de la historia y los personajes), nudo (momento de mayor tensión narrativa, el conflicto propiamente dicho) y desenlace (resoluci´ón del conflicto).
Entre los tipos de narración se destacan:
-
Narraciones literarias: se cuentan con un fin artístico y de entretenimiento, y pueden basarse en hechos reales o ser ficticias.
-
Narraciones periodísticas: son las que buscan recomponer eventos que ocurrieron en la vida real de un modo claro y lo más objetivo posible, ateniéndose de una manera fiel a los hechos.
-
Narraciones cotidianas: son las que componemos en la vida diaria cuando queremos relatarle una anécdota a alguien, ya sea sobre nosotros, sobre otras personas o sobre eventos del mundo. Suelen ser de estructura más sencilla que otros tipos de narraciones.
-
Narraciones históricas: son las que relatan un acontecimiento relevante desde el punto de vista de la historia, en las cuales se busca atenerse a los hechos y usar fuentes fidedignas, a fin de que el lector pueda comprender de qué modo transcurrieron los acontecimientos relatados.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-