Tipos de software

  • Respuesta verificada

    0

    dario.heller

    El software (que significa partes suaves o blandas) alude a la sumatoria de reglas, programas, datos, documentación e instrucciones que permiten el funcionamiento y la ejecución de múltiples tareas en un ordenador.

    Es la parte lógica e intangible de un dispositivo y actúa como nexo entre el usuario y el hardware (parte tangible).

    Según su función, los software se clasifican en:

    • Software de aplicación. Son aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas en un dispositivo. Aquí se encuentran herramientas como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.

    • Software de programación. Son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar aplicaciones y programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Por ejemplo: los compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.

    • Software de sistema. Son aquellos elementos que permiten a los usuarios interactuar y controlar al sistema operativo. El sistema operativo, como Windows, Linux y Mac OS, facilita al usuario el uso del ordenador y está compuesto por programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización.

    Un software se puede también clasificar según el tipo de licencia (cláusulas y permisos para ser utilizado) en:

    • Software libre. Software cuyo código fuente (texto que indica los pasos a seguir para la ejecución del programa) puede ser copiado, modificado o distribuido por cualquier usuario. Para que un software sea libre debe: poder ser usado, estudiado, copiado y mejorado.

    • Software gratis. Software que se distribuye de manera gratuita, pero que no puede ser copiado ni modificado.

    • Shareware. Software que puede ser usado de manera gratuita, pero solo por un periodo determinado de tiempo o con algunas restricciones de contenido o funcionalidades.

    • Software de código abierto. Software cuyo código fuente está disponible y puede ser modificado o copiado. Se diferencia del software libre porque no siempre cumple con las cuatro cláusulas que un software libre debe tener.

    • Software propietario. Software cuyo código fuente solo pertenece y está en manos de su creador o desarrollador, por lo que no puede ser leído, copiado ni modificado por terceros.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?