cabrita
|
Escuela primaria
|

Ejemplo de texto argumentativo sobre el agua

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Ejemplo de texto argumentativo sobre el agua:

    El agua es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres que habitamos este planeta. A pesar de que el 70 % de la Tierra es agua, solo el 3 % es dulce y, solo una parte de ese 3 % es apta para el consumo humano. Hay muchas razones por las cuales es imprescindible cuidar este recurso.

    En primer lugar, el 70 % del cuerpo humano es agua, por eso una persona que no consume agua por varios días corre peligro de morir por deshidratación. Entonces, si no contáramos con este recurso podríamos poner en peligro a la especie completa. El agua, además, es un recurso crucial para el resto de los seres vivos, tanto del reino animal como del vegetal, por lo cual sin esta la vida en el planeta sería directamente inviable.

    Además de este uso biológico imprescindible, los seres humanos también recurrimos al agua para la vida diaria con fines económicos y de desarrollo social, por ejemplo, en actividades como la pesca, la agricultura, la industria, el turismo, el transporte, entre muchas otras. Asimismo, se necesita para el bienestar cotidiano, dado que la usamos también para asearnos, cocinar, limpiar, y también disfrutamos de mares, ríos y lagunas con fines de esparcimiento. Esto hace que el agua sea un bien muy preciado por todos, por lo cual su escasez puede desencadenar conflictos geopolíticos de diversa naturaleza.

    En los últimos siglos, y en particular en las últimas décadas, el agua comenzó a utilizarse cada vez más a causa de los grandes desarrollos industriales, lo cual también ha generado importantes focos de contaminación en lo que respecta a este recurso. Es fundamental, entonces, que comprendamos la importancia del cuidado del agua y que recordemos que su escasez es una gran amenaza para la salud, la calidad de vida y la supervivencia de la especie humana.

    En conclusión, no solo es importante reducir el consumo del agua a nivel industrial y doméstico, sino también contar con legislaciones nacionales y disposiciones internacionales para que los gobiernos de todos los países se comprometan con esta causa. El momento de cuidar el agua es hoy, ya no queda más tiempo.

    Un texto argumentativo es aquel que expone una tesis de una manera lógica y coherente, y tiene como objetivo persuadir o convencer al lector acerca de un tema. En este caso, se trata de la importancia de cuidar el agua.

    Además de los recursos argumentativos, estos textos pueden presentar recursos expositivos (porque brindan al lector información sobre el tema en cuestión), y también narrativos o retóricos (recursos formales que ayudan en la intención persuasiva, como los ejemplos o las citas de autoridad).

    Por lo general, se suelen estructurar en cuatro partes: introducción, tesis, argumentación y conclusión.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?