cabrita
|
Escuela primaria
|

Texto argumentativo sobre la contaminación ambiental ​

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Los textos argumentativos suelen exponer una tesis de una manera lógica y coherente, y tienen como objetivo persuadir o convencer al lector acerca de un tema.

    Además de los recursos argumentativos, estos textos pueden presentar recursos expositivos (porque brindan al lector información sobre el tema en cuestión), y también narrativos o retóricos (recursos formales que ayudan en la intención persuasiva, como los ejemplos o las citas de autoridad).

    Texto argumentativo sobre la contaminación ambiental:

    LA CONTAMINACIÓN, UN PROBLEMA GLOBAL Y URGENTE

    La contaminación ambiental es un problema que afecta a toda la humanidad y que, como tal, debería competernos a todos. Diversos organismos vienen alertando al mundo desde hace décadas sobre el mal uso que hace el ser humano de los recursos naturales, y también sobre la importancia de evitar la emisión de agentes contaminantes de todo tipo.

    En la actualidad, el cuidado del medio ambiente se vuelve un tema prioritario que debe ser atendido con urgencia. En primer lugar, es fundamental proteger la biodiversidad de los océanos, dado que nos suministran alimento y son vitales para la vida humana, además de estar involucrados en la regulación del clima.

    Asimismo, los gobiernos deben establecer medidas para que se protejan los bosques nativos, no solo de la tala indiscriminada, sino también de los incendios forestales intencionales, que terminan destruyendo miles y miles de hectáreas verdes al año. Los bosques estabilizan el clima y, sobre todo, son el pulmón del planeta, por lo cual si no cuidamos de ellos mantener la vida en la Tierra se volverá imposible.

    Por otro lado, los seres humanos padecemos cada vez más enfermedades vinculadas con la contaminación del aire. Los grandes centros urbanos son lugares en los que la emisión de gases perjudiciales para la salud de las personas toma niveles siderales. Esto hace que sea necesario y urgente desarrollar sistemas de producción que sean más amigables con el medio ambiente, y evitar la emisión, el derrame o la incineración de desechos tóxicos para el planeta.

    Finalmente, otro de los problemas que ponen en jaque a la Tierra es el calentamiento global. En las últimas décadas, el derretimiento de los glaciares, las sequías, las olas de calor, las inundaciones son cada vez más frecuentes y más intensas, así como también los huracanes y las tormentas. Todo esto es producto del cambio climático, que se genera principalmente por la quema de combustibles fósiles como el gas, el carbón, el petróleo. En este momento, se podría decir que es el mayor desafío que enfrenta la humanidad, dado que no solo es una amenaza para la economía global, sino también para toda la vida del planeta.

    Es por eso que es imprescindible que tanto los ciudadanos del mundo como los gobiernos tengan cabal conocimiento de la situación y de las consecuencias que implicaría seguir por este camino. Debemos impedir que la temperatura de nuestro planeta siga aumentando. La Tierra es de todos los seres humanos, y de todos los demás seres vivos que habitan en ella: es responsabilidad nuestra cuidar el medio ambiente y asegurarnos de que todos los demás también lo hagan, porque esa es la única forma de que la vida en el planeta prospere.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?