Respuesta verificada
0
-
El mito griego de Prometeo y el mito maya del fuego narran cómo los seres humanos obtuvieron el fuego.
-
El mito de Prometeo se narra en la Teogonía, de Hesíodo, y en la tragedia Prometeo encadenado, de Esquilo.
-
El mito maya se narra en el Popol-Vuh.
-
En los dos mitos se refiere que el fuego le fue dado a los seres humanos por una deidad:
- En el caso del mito de Prometeo, este (que les dio el fuego a los hombres) era un titán, es decir, uno de los dioses que gobernaron el mundo antes de los dioses olímpicos, presididos por Zeus.
- En el caso del mito maya, el dios Tohil es quien les dio el fuego a los hombres de maíz (Balam Quitzé, Balam Akab, Mahucutah e Iki Balam) y, luego, por intermedio de estos, al pueblo maya quiché.
-
En los dos mitos, alguien roba el fuego de los dioses:
- Prometeo roba el fuego a los dioses para dárselo a los seres humanos.
- El pueblo maya chaqchiquel roba el fuego al pueblo quiché, quienes lo habían obtenido del dios Tohil.
-
En el mito griego, Zeus castiga a Prometeo haciendo que el dios Hefesto lo encadene en una roca del Cáucaso. Allí, un águila le come el hígado, que se regenera todas las noches y es consumido nuevamente por el ave durante el día.
-
En el mito maya, el pueblo quiché acepta la exigencia de Tohil de ofrecerles víctimas humanas como condición para concederles el fuego. Los chaqchiqueles se rehúsan a realizar estos sacrificios (y, por eso, deciden robarles el fuego a los quichés).
Los mitos son relatos tradicionales que narran hechos sobrenaturales ocurridos en tiempos remotos y, por lo general, en lugares indeterminados. A través de ellos, se explican el origen de los dises, del mundo y de la humanidad. Suelen estar vinculados con la religión de los pueblos a los que pertenecen y, por eso, tienen carácter sagrado.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-