Respuesta verificada
0
“Los tres cerditos” es un cuento popular para niños que relata la historia de tres cerditos hermanos que deben protegerse de un lobo feroz, para lo cual cada uno construye su propia casa con determinadas particularidades, que las hacen más frágiles o más resistentes.
Algunas de las características de este relato son:
-
Se trata de un cuento cuyo autor no se conoce. Si bien algunos escritores han asentado por escrito sus propias versiones de este relato, se trata de un cuento de larga data y de tradición oral.
-
Como todos los cuentos, presenta inicio (presentación de los personajes y la historia, son tres cerditos que están en el bosque y deben construir sus respectivas casas para protegerse del lobo), nudo (el conflicto propiamente dicho, cuando el lobo llega y comienza a derribar las casas de los cerditos) y desenlace (resolución del conflicto, cuando el lobo se da por vencido con la tercera casa porque no la puede derribar y sale huyendo hacia el bosque).
-
Pertenece al género maravilloso, esto es, aquel en el que ocurren actos sobrenaturales sin que esto sea un problema para la trama.
-
Los personajes están humanizados, es decir, que realizan acciones propias de las personas, como conversar, construir casas, razonar, entre otras cosas.
-
El relato presenta una moraleja, dado que el lobo logra tirar las casas de los dos primeros cerditos, pero no del tercero, dado que este la ha construido con esfuerzo y dedicación. Así, se transmiten valores como el trabajo, la solidaridad entre hermanos o la cooperación como elemento fundamental para lograr objetivos conjuntos. Esto ubica al relato dentro del género de la fábula, en la cual los protagonistas son animales y se busca transmitir un mensaje didáctico o con contenido moral.
Gracias
Marcada como correcta-