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Las partes de un poema son los versos, que habitualmente se organizan en estrofas.
Un poema está formado por dos o más versos. En muchos poemas, los versos están organizados en estrofas.
Los versos se identifican por la cantidad de sílabas que los forman. Para contar las sílabas de un verso, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:
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Si la última sílaba de una palabra del verso termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, se unen en una sola sílaba. Este fenómeno se conoce como sinalefa. Por ejemplo,
Can/ta el / pá/ja/ro en / la / ra/ma
Este verso presenta dos sinalefas (entre canta y el; entre pájaro y en). Por lo tanto, se considera que es un verso de 8 sílabas.
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En ocasiones, la sinalefa no se produce. En estos casos se dice que hay hiato. Por ejemplo:
Es/cri/to es/tá en / mi / al/ma / vues/tro / ges/ to
Hay hiato entre está y en.
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Si el verso termina en palabra grave, se cuenta el número de sílabas tal como resultó. Por ejemplo: Can/ta/ban / los / ni/ ños (es un verso de 6 sílabas)
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Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se cuenta una sílaba más. Por ejemplo: y es/tán / los / cam/pos / en / flor (7 + 1 = 8 sílabas)
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Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Por ejemplo: Yo / no / sé / de / pá/ja/ros (7 – 1 = 6 sílabas)
Según la cantidad de sílabas, los versos se clasifican en:
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Versos de arte menor: tienen ocho sílabas o menos.
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Versos de arte mayor: tienen más de ocho sílabas. Por ejemplo, en la siguiente estrofa de Garcilaso de la Vega:
Por ti, como solía,
del áspero caballo no corrige
la furia y gallardía,
ni con freno le rige,
ni con vivas espuelas ya le aflige.
Son de arte menor los versos 1, 3 y 4 (que tienen 7 sílabas), mientras que los versos 2 y 5 son de arte mayor (tienen 11 sílabas).
Las estrofas reciben distintos nombres según la cantidad de versos que las forman.
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Pareado: es la estrofa de dos versos. Por ejemplo: Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar y hay un alma en cada una de las gotas del mar. Rubén Darío
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Terceto: es la estrofa de tres versos. Por ejemplo: Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. Miguel Hernández
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Copla: es un tipo de estrofa de cuatro versos. Por ejemplo: Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor. Manuel Machado
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Quinteto: es la estrofa de cinco versos. Por ejemplo: Solo la edad me explica con certeza por qué un alma constante, cual la mía, escuchando una idéntica armonía, de lo mismo que hoy saca tristeza sacaba en otro tiempo la alegría. Ramón de Campoamor
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Sextilla: es la estrofa de seis versos. Por ejemplo: Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir. Jorge Manrique
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Septeto: es la estrofa de siete sílabas. Por ejemplo: A pesar de tanta pena como desde entonces siento, aquella visión me llena de blando recogimiento y unción…, como cuando suena la esquila de algún convento en una tarde serena… Amado Nervo
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Octava: es la estrofa de ocho versos. Por ejemplo: Cerca de Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Garcilaso de la Vega
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