cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Qué es un guion de entrevista y cómo se elabora?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Una entrevista es un diálogo entre dos o más personas sobre algún tema de interés, con el objetivo de conocer su opinión al respecto, sus experiencias en el área, sus contribuciones, o todo aquello que pueda ser relevante para el entrevistador y/o el público. Se puede desarrollar de manera presencial, es decir cara a cara, o de manera virtual.

    El guion es lo que le permite al entrevistador organizar la entrevista, dado que se trata de una lista de los puntos que se abordarán y de las preguntas que le formulará al entrevistado durante la conversación.

    Un guion de entrevista puede contener distintos tipos de preguntas, algunas más estructuradas, es decir redactadas previamente tal como le serán formuladas al entrevistado, y otras semiestructuradas o abiertas, que le ofrecen al entrevistador un margen para realizar preguntas que no tenía pautadas y que surgen de la misma conversación.

    Por lo general, el uso de un guion en una entrevista se da principalmente en las entrevistas que son estructuradas de antemano, es decir, aquellas en las que se conoce con anterioridad qué información se desea recabar y donde el entrevistador se limita a seguir las preguntas en el orden en que han sido establecidas. De todas maneras, siempre es productivo contar con cierta laxitud para poder incorporar nuevos interrogantes en caso de que el diálogo así lo amerite.

    Al momento de escribir un guion para una entrevista, se deben tener en cuenta varios factores:

    • Finalidad: es importante tener en cuenta si se trata de una entrevista periodística, laboral, para una investigación, etc.

    • Temática: el entrevistador no debe perder de vista el tema central que le interesa y debe redactar las preguntas de tal modo que le permita llegar a la información que está buscando.

    • Cantidad de entrevistados: el guion no será igual si se trata de una entrevista individual o colectiva, y las preguntas deben organizarse teniendo en cuenta este punto.

    • Tiempo disponible: el guion debe adaptarse al tiempo de que disponen tanto el entrevistado como el entrevistador, dado que si es más largo muchas preguntas quedarán afuera.

    Estructura de un guion de entrevista

    En principio, deben aparecer los datos de identificación de la entrevista: día, horario, duración, lugar de realización, medio, datos completos de la persona entrevistada, entre otras informaciones que se consideren relevantes.

    Luego de esto, aparecerán las preguntas que se desea realizar al entrevistado. Como se trata de una guía, es muy importante privilegiar la brevedad y la claridad en la redacción, para que no haya problemas en el momento de la entrevista.

    Tal como se mencionó antes, si se trata de una entrevista estructurada, las preguntas deben ser precisas y deben estar ordenadas de acuerdo a cierta lógica, que se seguirá al pie de la letra en el momento de la conversación. Si la entrevista fuera semiestructurada, se pueden anotar preguntas más abiertas o temas generales para que funcionen como ayuda memoria y disparador para nuevos interrogantes que puedan surgir durante el proceso. El entrevistador podrá usarlas de guía, pero no es necesario que las formule todas y tampoco que lo haga en el orden y de la manera en que fueron redactadas para el guion.

    Recomendaciones para elaborar un guion de entrevista:

    En primer lugar, se debe delimitar el tema que se desea investigar y definir la o las personas que se entrevistarán.

    Luego, es importante investigar e intentar conocer todo lo que se pueda acerca del tema y de la persona que será entrevistada. Este acercamiento en profundidad permitirá luego formular preguntas más acertadas e interesantes.

    Una vez que se cuenta con toda esta información, se deben establecer los objetivos de la entrevista, es decir, a qué información se desea arribar con la formulación de las preguntas al entrevistado seleccionado.

    Finalmente, se redactan todas las preguntas para poder realizarlas luego en el momento de la entrevista. La cantidad y el tipo de preguntas que se formulen dependerá de quién sea el entrevistado, del tipo de entrevista y de la cantidad de tiempo de que se disponga.

    Una vez que todas las preguntas estén formuladas, tendremos listo el guion para la entrevista.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?