emilioanice
|
Escuela primaria
|

Borrador de un relato histórico de la revolución mexicana.

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    La Revolución mexicana fue un período entre 1910 y 1917 en el que diversos conflictos armados desencadenaron una guerra civil entre los ciudadanos y la dictadura de Porfirio Díaz (1884 - 1911) que estableció durante su segundo mandato presidencial.

    • Causas de la Revolución mexicana. A pesar de que el gobierno de Porfirio Díaz logró estabilidad económica, Díaz hizo abuso de poder, modificó la constitución para perpetuar su gobierno, reprimió de manera violenta a los políticos opositores y a los ciudadanos que se manifestaban en contra de sus medidas.

      La dictadura duró 27 años de manera ininterrumpida, hasta que Porfirio Díaz decayó por su avanzada edad y problemas de salud situación que favoreció el avance de los revolucionarios conformado por el pueblo y los militares. En 1911 Díaz firmó su renuncia y se exilió en París.

    • Consecuencias de la Revolución mexicana. La guerra civil estalló entre diversos grupos de guerrillas bajo el reclamo de derechos políticos y sociales. Resultó uno de los períodos más abatidos en la historia de México en el murieron más de un millón de personas.

      Una de las principales consecuencias de la Revolución mexicana fue la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente. Si bien, tiempo antes existía una constitución, la publicada en 1917 fue la primera en la historia de México que incluyó derechos sociales (expresados en los artículos 3, 27 y 123, entre otros).

    Más información: 10 ideas principales de la Revolución mexicana

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?