Principales instituciones politicas durante el virreinato de Nueva España.
Respuesta verificada
0
Las instituciones políticas durante el virreinato de Nueva España (al igual que en el resto de los territorios españoles en América), se clasifican en dos grupos, según el lugar de residencia de sus autoridades: instituciones políticas residentes en España e instituciones políticas residentes en América.
Instituciones políticas residentes en España:
- Monarquía: máxima autoridad sobre todos los dominios de España, a cargo del rey.
- Casa de Contratación: órgano encargado del control del intercambio comercial y las expediciones entre España y América, y de la recaudación de impuestos. Todas las mercaderías que ingresaban o se enviaban a América debían estar registradas en esta institución. Igualmente, los viajeros que se dirigían a las colonias debían contar con su autorización.
- Consejo de Indias: organismo que asesoraba el rey en todo lo vinculado con la administración de las colonias: elaborada las leyes relacionadas con América, actuaba como tribunal supremo de justicia en los pleitos sobre asuntos americanos, proponía al rey la designación de los funcionarios coloniales y controlaba el desempeño de estos.
Instituciones políticas residentes en América:
- Virreinato: división del territorio colonial, encargada del gobierno de la colonia. Estaba a cargo de un virrey, representante directo del rey y una de las máximas autoridades de América. Entre otras atribuciones, encabezaba las Audiencias y controlaba la hacienda real.
- Audiencias: tribunales de justicia. Además de intervenir en causas civiles, penales y administrativos, controlaban el desempeño del virrey y los gobernadores. Estaban integrados por un presidente y varios jueces, llamados oidores, además de un fiscal y otros funcionarios.
- Gobernaciones: subdivisiones territoriales del virreinato. Cada gobernación estaba a cargo de un gobernador, responsable del control político y administrativo. Los gobernadores se hallaban subordinados al virrey. Los territorios fronterizos del virreinato se encontraban a cargo de un capitán general, quien, además de las funciones de gobierno, se ocupaba de la defensa militar.
- Corregimientos: ámbito de jurisdicción de los corregidores, funcionarios designados por el Consejo de Indias que ejercían diversas funciones administrativas y judiciales en representación del rey.
- Intendencias: jurisdicciones creadas por las reformas borbónicas del siglo XVIII, que reemplazaron algunas de las funciones de los corregimientos. Estaban encabezadas por un intendente, quien tenía a su cargo la promoción de la economía y el control de la hacienda, entre otras atribuciones.
- Cabildos: órganos encargados de la administración de las ciudades y sus alrededores. También impartían justicia a nivel local. Estaban presididos por dos alcaldes.
Gracias
Marcada como correcta