preguntin
|
Escuela primaria
|

10 métodos de separación de las mezclas con ilustración

  • Respuesta verificada

    0

    cabrita

    Una mezcla es una combinación de dos o más componentes en la cual cada uno de ellos conserva sus propiedades.

    Los diferentes métodos de separación permiten separar los componentes de una mezcla sin alterar sus propiedades. Para eso, se basan en distintas propiedades físicas de la materia, como el punto de ebullición, el ferromagnetismo, la densidad, el peso, la capilaridad, el tamaño o el punto de solidificación.

    10 métodos de separación de mezclas:

    • Destilación: Permite separar mezclas con componentes líquidos que tienen distintos puntos de ebullición. La sustancia con menor punto de ebullición (más volátil) se evaporará primeo cuando la mezcla sea sometida al calor. Se recogen esos vapores y se condensan por enfriamiento.

    • Filtración: Sirve para separar un componente líquido de uno sólido. Se hace pasar la mezcla a través de un filtro que retiene el componente sólido y deja pasar el líquido

    • Decantación: Se puede aplicar para separar un componente líquido de uno sólido o dos líquidos inmiscibles como el agua y el aceite. Aprovecha las diferencias de densidad entre los componentes. Si la mezcla se deja en reposo, el componente menos denso se ubicará arriba y el más denso abajo.

    • Sedimentación: Sirve para separar un componente sólido de uno líquido. Se separan dos sustancias por acción de la gravedad. Se deja reposar la mezcla en un recipiente hasta que el sólido se deposita en el fondo. Luego se extrae el líquido. Este método se usa en el proceso de potabilización del agua.

    • Decantación: Permite separar dos líquidos inmiscibles entre sí, como el agua y el aceite. Por acción de la gravedad, el más denso se va abajo y el menos denso se ubica arriba. Se usa para separar los sedimentos del vino durante su elaboración.

    • Tamizado: Sirve para separar dos o más componentes sólidos. Separa por tamaño. La mezcla se hace pasar a través de una malla o tamiz que tiene poros que retienen el componente más grande y dejan pasar el más pequeño. Si la mezcla tiene varios componentes, se pueden aplicar sucesivamente tamices de tamaños cada vez más pequeños. Se usa en las explotaciones agropecuarias para separar el grano de otros contaminantes.

    • Solubilización: Se utiliza cuando uno de los componentes de la mezcla es soluble en un solvente en el que el otro componente no puede disolverse. La mezcla se coloca en ese solvente y luego se deja decantar o se filtra, y se obtiene el componente no disuelto.

    • Imantación: Permite separar los componentes de una mezcla cuando uno de ellos es atraído por un imán y el otro no.

    • Levigación: Es un método que separa por densidad. La mezcla se somete a una corriente de agua. Los componentes menos densos son arrastrados y se separan de los más densos. Se utiliza mucho en minería.

    • Cristalización: Permite separar sólidos disueltos en líquidos. Aprovecha la propiedad de solubilidad de un soluto en un solvente. Se va evaporando el solvente de tal manera que el soluto queda sobresaturado en la solución y entonces precipita en el fondo del recipiente. Se usa mucho en la industria farmacéutica y para obtener sal en las salinas.

    Las mezclas pueden ser heterogéneas u homogéneas.

    • Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que los componentes que la integran son lo suficientemente grandes como para poder distinguirlos a simple vista, con una lupa o con un microscopio óptico.

    • Las mezclas homogéneas son aquellas en las que las partículas de los componentes que la integran son tan pequeñas que no los podemos distinguir ni siquiera con un microscopio óptico. Por eso cualquier porción de la mezcla homogénea que tomemos tendrá el mismo aspecto, color e incluso sabor. destilacion.png imantacion.png sedimentacion_Y2qoJu5.png FILTRACION.png

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?