Respuesta verificada
0
Una carta es un mensaje por escrito que parte de un remitente (quien redacta la carta) y se dirige hacia uno o más destinatarios (quienes la reciben). Las cartas pueden ser formales o informales, de acuerdo con su función y con la relación que exista entre el emisor y el receptor. Cada uno de estos tipos tiene sus características particulares.
Características de las cartas formales:
-
Destinatarios. Los destinatarios de las cartas formales suelen ser una institución, una entidad, un organismo, una autoridad, una dependencia gubernamental, entre otras opciones. Las cartas formales están dirigidas a personas que no son conocidas por el remitente o con las que no se tiene una relación de familiaridad o confianza.
-
Temáticas y objetivos. Por lo general, las cartas formales abordan temáticas relacionadas con ámbitos públicos, profesionales, administrativos, laborales o intelectuales. Se pueden escribir para realizar un pedido, ofrecer alguna información específica, concretar una cita, solicitar referencias, aplicar a una beca de estudios, realizar un reclamo, invitar a un evento, entre muchas otras variables.
-
Tipo de lenguaje. Para redactar cartas formales se usa, precisamente, un lenguaje formal, es decir, aquel que respeta las normas de la gramática y de la ortografía de manera rigurosa. También se suelen utilizar diversas fórmulas de cortesía, que son frases estandarizadas de saludo, presentación y demás. De este modo, se transmite la información de una manera que pretende ser objetiva, es decir, que no se presentan sentimientos, pensamientos o emociones del emisor.
-
Estructura. Las cartas formales presentan una estructura fija que permite muy pocas variaciones: fecha y lugar, encabezado, saludo inicial, introducción, cuerpo de la carta, cierre o despedida y firma. Además, no se admiten las posdatas (PD).
-
Firma. En las cartas formales, la firma del remitente suele aparecer con nombre completo y, en caso de que se considere relevante, cargo o puesto que ocupa.
Características de las cartas informales:
-
Destinatarios. El destinatario de las cartas informales suele ser alguien cercano, conocido o familiar del remitente, y se maneja un cierto nivel de confianza en la comunicación dado que habitualmente hay una relación afectiva entre el emisor y la persona a quien se destina la carta.
-
Temáticas y objetivos. Por lo general, las cartas informales abordan temáticas más personales o privadas. Pueden expresarse sentimientos, emociones, pensamientos, reflexiones, hechos subjetivos, y cualquier cosa que quiera transmitir el remitente. De este modo, se suelen utilizar para realizar un saludo por un cumpleaños o un aniversario, para felicitar por algún acontecimiento importante, para comunicar una noticia personal, enviar saludos, entre múltiples opciones.
-
Tipo de lenguaje. Para redactar una carta informal, se usa, precisamente, un lenguaje informal y sencillo, e incluso puede ser coloquial. Si bien se suelen respetar las reglas del código lingüístico, en muchos casos también pueden obviarse determinadas normativas o distorsionarse ciertas cuestiones gramaticales en el uso.
-
Estructura. Las cartas informales no parten de una estructura fija, por lo que pueden estar redactadas de muy diversas maneras de acuerdo con los objetivos, el contexto y las características del emisor. Incluso, hasta pueden comenzar directamente con un saludo, sin necesidad de tener encabezado, y también admiten el uso de posdatas (PD).
-
Firma. La firma del remitente de una carta informal suele ser solamente su nombre de pila, dado que el destinatario no precisa más información que esa para saber de quién se trata.
Más información:
Gracias
Marcada como correcta-