Respuesta verificada
0
Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos y sacáridos, son moléculas orgánicas (biomoléculas) cuyos componentes son hidrógeno, oxígeno y carbono. Los carbohidratos son la forma primaria en la que la energía es almacenada y consumida y forman parte esencial del cuerpo de los seres vivos.
Existen cuatro tipos, en función de su estructura química:
1) Monosacáridos. Están formados por una única molécula. Son los carbohidratos más simples y constituyen la fuente principal del combustible del organismo, sirven como fuente de energía y también en procesos de biosíntesis o anabolismo. Algunos monosacáridos forman parte del material genético. Algunos monosacáridos son:
-
Ribosa
-
Fructosa
-
Glucosa
2) Disacáridos. Están formados por dos moléculas de monosacáridos, unidas por un enlace covalente (enlace glucosídico). Los disacáridos pueden hidrolizarse y generar dos monosacáridos libres. Algunos disacáridos son:
-
Sacarosa
-
Lactosa
-
Maltosa
-
Celobiosa
3) Oligosacáridos. Están formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos y suelen estar unidos a proteínas para formar glucoproteínas. Algunos oligosacáridos son:
-
Rafinosa
-
Melicitosa
4) Polisacáridos. Están formados por cadenas de diez o más monosacáridos. Sus cadenas pueden estar o no ramificadas. Cumplen funciones de estructura y almacenamiento en los organismos de los seres vivos. Algunos polisacáridos son:
-
Almidón
-
Amilosa
-
Glucógeno
-
Celulosa
-
Quitina
Gracias
Marcada como correcta-