estela.g
|
Escuela primaria
|

¿Qué recursos literarios se usan en los refranes?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un refrán es una sentencia acotada que se utiliza para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, tiene un significado explícito, que es lo que transmite de manera literal, y un significado implícito, que es el significado indirecto y el que transmite el verdadero mensaje de la frase.

    Para transmitir contenidos, los refranes suelen utilizar diversos recursos literarios que permiten expresar las ideas de una manera particular, a fin de otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad a las palabras con el objetivo de lograr cierto efecto en el lector.

    Algunos recursos literarios de uso frecuente en los refranes son:

    • Metáfora: es la identificación o comparación tácita de un objeto o concepto con otro, con el cual mantiene una relación de semejanza en algún aspecto. Por ejemplo: “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. En este caso, no se refiere a un animal propiamente dicho, sino al hecho de que la condición de cada uno o su esencia no puede encubrirse, por más que se intente cambiar con mejoras superficiales o externas. "La mona" puede estar refiriéndose en realidad a una persona cualquiera.

    • Analogía: es una comparación de dos cosas distintas pero que una puede representar a la otra. Por ejemplo: “Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza”. Aquí se establece una relación de semejanza o comparación entre dos elementos distintos pero que tienen un rasgo en común, la capacidad de crecer. Entonces, cuando una persona no ha sido educada correctamente en su infancia, no tendrá posibilidades de cambiar su personalidad, su forma de ser o sus defectos en el futuro.

    • Rima: se trata de la repetición de sonidos similares al final de cada verso o parte, a fin de darle una sonoridad especial al texto. Por ejemplo: “Agua que no has de beber, déjala correr”, donde se establece una rima consonante entre “beber” y “correr”.

    • Juegos de palabras: algunos refranes se valen del doble significado de alguna palabra o de su reiteración para expresar una idea de una manera original y sonora. Por ejemplo: “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”, donde aparece dos veces el término “parte”, una referida al verbo “partir” y otra referida al sustantivo que significa “porción”.

    • Aliteración: consiste en la repetición de un mismo sonido en palabras cercanas o contiguas. Por ejemplo: “A rey muerto, rey puesto”, donde se repite varias veces la R y se intenta expresar que cuando una persona se retira o es destituida, otra persona es designada en su lugar.

    • Repetición: en este recurso se dice dos o más veces la misma palabra para llamar la atención y generar un efecto en el destinatario. Por ejemplo: “Al pan, pan, y al vino, vino”, donde lo que se quiere expresar es que hay que llamar a cada cosa por su nombre.

    Ver también:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?