Respuesta verificada
0
Una empresa es una organización en la que se procesan diversos tipos de insumos mediante el empleo de mano de obra, para proporcionar mercancías o servicios a los clientes. A través del desarrollo de esta actividad, la empresa tiene como objetivo obtener beneficios económicos.
Estos beneficios derivan de la diferencia entre la suma que pagan los clientes por los bienes o servicios que reciben, y la suma que invierte la empresa para proporcionar esos productos o servicios.
En cuanto a la importancia de las empresas, pueden mencionarse las siguientes circunstancias:
- Son vitales para el desempeño económico de los países, ya que son fuente de empleo para la población económicamente activa. De este modo, activan la producción a la vez que dan a las personas los recursos para realizar consumos.
- De manera más particular, una empresa es importante para:
- Sus propietarios, quienes invierten recursos en ella y tienen interés en que sus resultados económicos sean provechosos.
- Los empleados y los obreros, quienes perciben un sueldo o salario a cambio de los servicios que proporcionan a la empresa.
- Los clientes, quienes compran los bienes o servicios que la empresa genera.
- Los gobiernos, ya que estos reciben impuestos de las empresas que realizan actividades en sus jurisdicciones. De este modo, si una empresa tiene una producción que le da buenos rendimientos, obtendrá elevadas ganancias, de modo que abonará más impuestos al Estado y será capaz de pagar mejores sueldos a sus empleados.
Las empresas se dedican a actividades industriales, financieras, comerciales con el fin de obtener un beneficio económico. Algunas de sus características son:
- Tienen un nombre (o razón social) que la identifica.
- Pueden estar constituidas de diversos modos: pueden ser empresas individuales (si están formadas por una sola persona) o sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, o bien seguir el esquema de cooperativa, según el marco legal del país donde se desarrollan sus actividades.
- Su creación tienen un fundamento y una serie de metas, expresadas en su misión y su visión.
- Cuentan con una estrategia que les da ventaja sobre sus competidores con el fin de mejorar sus beneficios.
- Se organizan mediante un esquema que se representa en forma de organigrama. La organización puede ser vertical (con una línea de mando de arriba hacia abajo) u horizontal (los empleados tienen relativa capacidad para tomar decisiones sin consultar a sus superiores).
- Las tareas se organizan habitualmente en distintos sectores: Compras, Ventas, Producción, Finanzas, Administración, Atención a los clientes, Logística, Recursos Humanos, Dirección.
Según el sector económico con el que se relacionan sus actividades, las empresas se clasifican en:
- Primarias: se dedican a la extracción y la explotación de materias primas.
- Secundarias: se dedican a la transformación de las materias primas en productos terminados a través de procesos industriales.
- Terciarias o de servicios: se ocupan de comercializar productos o servicios.
Por otra parte, según las actividades que desarrollan, las empresas se clasifican en:
- Industriales: realizan procesos de fabricación para elaborar los productos que luego serán vendidos.
- Comerciales: compran y venden mercancía, sin realizar procesos de elaboración productivos; actúan como intermediarias entre el productor y el consumidor.
- De servicios: no producen ni venden productos físicos, sino que prestan servicios (financieros, de transporte, de comunicación de educación, de entretenimiento, de hotelería).
Según el origen del capital, las empresas se clasifican en:
- Públicas: cuando el capital proviene de empresas que pertenecen al Estado.
- Privadas: cuando los socios de la empresa son particulares.
- Mixtas: cuando combinan en su capital el de origen público y el privado.
Gracias
Marcada como correcta