dario.heller
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la función de los relatos históricos?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    La función de los relatos históricos es hacer que los lectores comprendan de qué manera ocurrieron determinados hechos del pasado que, por lo general, son sucesos relevantes para la historia. Para lograr esto, los historiadores utilizan un lenguaje claro y preciso, y se valen de descripciones, explicaciones, ejemplos y detalles que favorecen la comprensión. Además, ayudan a entender las causas de los acontecimientos, sus consecuencias inmediatas, sus contextos, y muchas veces también sus efectos hasta la actualidad.

    Los relatos históricos son narraciones escritas cronológicamente sobre hechos significativo del pasado. Dependiendo de los objetivos del relato, se puede poner el foco en un personaje, en un hecho puntual, en un proceso, en un conflicto o en una etapa determinada, entre las opciones más frecuentes.

    El relato histórico busca transmitir un conocimiento ateniéndose a los hechos y valiéndose de fuentes fidedignas. Sin embargo, las narraciones de diversos autores sobre un mismo acontecimiento pueden presentar grandes diferencias, dado que cada historiador tendrá su propio enfoque y su interpretación de los hechos.

    Entre los múltiples ejemplos de relatos históricos, se pueden encontrar los manuales escolares de Historia, las crónicas, los documentales y las novelas históricas.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?