rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

Relato histórico corto de la independencia de México

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    La Independencia de México fue un proceso que se inició el 16 de septiembre de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821. Consistió en un conflicto político y social con acuerdos, traiciones y batallas, que perduró 11 años y que culminó con un enfrentamiento armado que puso fin al dominio español.

    La independencia se logró principalmente por dos movimientos claves:

    1. La Conspiración de Querétaro (1810) fue un movimiento clandestino en el que el cura Miguel Hidalgo costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitaron a la población a rebelarse contra los absolutistas del Virreinato de la Nueva España.

    2. La creación de Ejército Trigarante con el objetivo de garantizar los principios del Plan de Iguala (1821), o de las Tres Garantías (religión, independencia y unión), un documento que simpatizó con diversos grupos que luchaban por la independencia. El ejército al mando de Agustín de Ituribe culminó la lucha por la independencia de México de manera formal al avanzar por la calle principal del centro Histórico de la Ciudad de México hasta llegar a la actual plancha de Zócalo, conocida como Plaza de Ánimas en el período del virreinato.

    Los ingresos mexicanos representaban un 90% de las ganancias que la monarquía española tomaba de las colonias conquistadas en América. La pérdida de la colonia mexicana resultó un hecho culminante para la corona española.

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?