juancarlos_ee
|
Escuela primaria
|

5 ejemplos de sentido literario

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El sentido literario aparece cuando las palabras no tienen un significado llano, sino que se usan con sentidos diferentes a los habituales. Estos significados pueden interpretarse en función del contexto o la situación comunicativa, entre los elementos más importantes.

    Así, el sentido literario es el que aparece cuando se recurre a metáforas, símiles, expresiones figurativas, personificaciones, y suele encontrarse en la literatura y en la poesía, pero también en el habla cotidiana, en formas que juegan con el significado de las palabras para crear un sentido o una imagen distinta de la que correspondería si se las interpretara con sus significados originales.

    Ejemplos de sentido literario

    1. Juan muere por irse de viaje a una playa paradisíaca.

      Si esta frase se interpretara de manera literal (como si Juan efectivamente perdiera la vida), no tendría sentido. El significado literario es que Juan siente muchos deseos de viajar, y esta es la manera correcta de comprender la frase.

    2. El perro estalla de alegría cuando ve llegar a su dueño.

      El significado literal sería que el animal efectivamente explota, cuando lo que sucede es que se pone extremadamente contento con la llegada de su dueño. Este sería el sentido literario y la interpretación correcta de la frase.

    3. Debemos apresurarnos porque el tiempo es oro.

      El sentido literario de esta frase es que el tiempo es algo muy valioso. Interpretar literalmente la frase (que algo intangible como el tiempo es un metal precioso) no nos permitiría comprender su significado correctamente.

    4. Las perlas de su boca asoman debajo de sus labios cuando sonríe.

      El sentido literal sería que una persona tiene perlas dentro de su boca, pero el sentido literario, el correcto en este caso, proviene del uso de la metáfora “perlas” por “dientes”, donde la relación de semejanza se da por lo blanco y brillante de los dos elementos.

    5. Se mordió la lengua para no responder lo que hubiera querido en esa circunstancia.

      Esta frase debe interpretarse en su sentido literario, dado que no ocurrió efectivamente que el sujeto se haya mordido la lengua, sino que es una manera de decir que hizo un gran esfuerzo por mantenerse callado. Por eso, interpretar esta frase de manera literal sería incorrecto.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?