Respuesta verificada
0
- inesa
- |
La palabra mediable no forma parte del diccionario de la lengua española. Sin embargo se la emplea en la jerga jurídica para hacer referencia a casos de mediación o de conflictos mediables.
Una mediación es un procedimiento legal que permite llegar a un acuerdo o negociar ante una situación de conflicto entre dos o más personas, siempre que el acuerdo no sea contrario a las leyes vigentes. Es un procedimiento en el que interviene un mediador con conocimientos legales y de estrategias interpersonales para dialogar con las partes y alcanzar un acuerdo o manera de resolver el conflicto.
Ejemplos de situaciones mediables:
-
Familiares. La pensión de alimentos entre padres separados o conflictos de pareja en los que peligra la vida.
-
Vecinales. Conflicto entre el vecindario y un vecino en particular, entre dos personas del barrio o entre bandos vecinales.
-
Laborales. Incumplimientos de contratos o contrataciones en condiciones fuera de la ley entre el empleador y los empleados.
-
Gubernamentales. Conflictos por falta de cumplimiento de tareas del municipio por parte de la gobernación o ante legislaciones que atentan contra los recursos naturales de la región y la población se manifiesta.
Gracias
Marcada como correcta