rodrigo_p
|
Escuela primaria
|

¿Cómo se presenta a los personajes en una obra de teatro y en un cuento?
¿Cómo se muestra el lugar donde suceden los hechos en un de teatro y en un cuento?
¿De qué manera se indican las acciones y diálogos de los personajes en una obra de teatro y en un cuento?
¿Cómo se denominan las partes de que se compone el texto de una obra de teatro y en un cuento?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    ¿Cómo se presenta a los personajes en una obra de teatro y en un cuento?

    En un cuento, los personajes se presentan a través de descripciones, que pueden ser tanto de su aspecto físico como de su personalidad o su historia. Estas descripciones variarán si el narrador está en primera o en tercera persona, si es testigo u omnisciente.

    En una obra de teatro, en cambio, los personajes se presentan a través de sus diálogos y sus acciones, y también de las acotaciones marginales que puede agregar el autor. Por lo general, suelen ser sobre su apariencia física más que sobre sus rasgos psicológicos.

    ¿Cómo se muestra el lugar en donde suceden los hechos en una obra de teatro y en un cuento?

    En un cuento, tal como sucede con los personajes, el lugar en donde suceden los hechos se muestra a través de las descripciones que realiza el narrador, y esto puede realizarse con más o menos detalle.

    En la representación de una obra de teatro, por su parte, el lugar donde suceden los hechos es el escenario, por lo cual, en las acotaciones del autor, suele aparecer una descripción detallada del ambiente, los objetos que hay en él, la iluminación y demás aspectos de la puesta en escena.

    Mientras que en el cuento las descripciones de los lugares pueden aparecer en cualquier parte del relato, en una obra de teatro, por lo general, aparecen al principio de la escena, antes de que comiencen los diálogos.

    ¿De qué manera se indican las acciones y los diálogos de los personajes en una obra de teatro y en un cuento?

    En los cuentos, las acciones son lo que sustenta el relato y se presentan con verbos conjugados en las frases que componen el texto. Las acciones pueden ser físicas, psicológicas o de cualquier tipo.

    Los diálogos, en cambio, aparecen en una línea aparte introducidos por raya de diálogo (—) y terminados con punto, y por lo general el narrador se ocupa de indicar quién habla a través del uso de verbos de decir (por ejemplo: dijo, sostuvo, afirmó, gritó, repitió, susurró, etc.). En algunos relatos, los parlamentos de los personajes también pueden aparecer intercalados en el texto y marcados con comillas de apertura y cierre.

    En una obra de teatro, en cambio, las acciones se expresan a través de las didascalias, esto es, las indicaciones que da el dramaturgo a los actores para la puesta en escena. Normalmente, se encuentran separadas de los párrafos y destacadas con una tipografía distinta, que por lo general es itálicas.

    Por su parte, los diálogos constituyen la esencia de una obra de teatro, su estructura fundamental. En el texto, cada frase aparece precedida del nombre del personaje que la dice. Cuando ocurre la puesta en escena, los diálogos son presentados por los actores que interpretan a los personajes.

    ¿Cómo se denominan las partes de que se compone el texto de una obra de teatro y en un cuento?

    Los cuentos están escritos con oraciones y párrafos que componen la introducción de la historia (la entrada al suceso que se relatará), el nudo (el conflicto principal) y el desenlace (el cierre o la resolución del conflicto).

    Las obras de teatro, por su parte, se forman con diálogos y didascalias, y el texto dramático se compone de actos (unidades narrativas completas y coherentes que suelen estar marcadas por la apertura y el cierre del telón) y escenas (partes en las que se dividen los actos, que pueden tener distinta extensión e involucrar la cantidad de personajes y acciones que desee el dramaturgo).

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?