juancitoo
|
Escuela primaria
|

¿Qué diferencias existen entre la forma en que hablan los personajes de los cuentos y lo que hacen en la obra teatral?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    En un cuento, los diálogos aparecen dentro de una trama que suele ser principalmente narrativa. Desde el punto de vista formal, lo que dicen los personajes se escribe en una línea aparte, va introducido por raya de diálogo (—) y termina con punto. Asimismo, en algunos relatos, los parlamentos de los personajes también pueden aparecer intercalados en el texto y marcados con comillas de apertura y cierre.

    Por lo general, en un cuento el narrador se ocupa de indicar quién habla a través del uso de verbos de decir (por ejemplo: dijo, relató, afirmó, grita, repitió, susurra, etc.).

    En una obra de teatro, por su parte, los diálogos son el elemento central, su esencia, y componen su estructura fundamental. En el texto, cada frase que dice un personaje aparece precedida de su nombre. Así, cuando ocurre la puesta en escena, los diálogos son presentados por los actores que interpretan a los personajes.

    En un texto dramático, el dramaturgo no necesita incorporar los verbos de decir, dado que es inequívoco quién dice cada cosa. Si quisiera agregar alguna indicación para que el actor sepa de qué modo pronunciar algún parlamento, el autor debe utilizar las didascalias o anotaciones, que son aquellas indicaciones dirigidas a los intérpretes para que logren una correcta puesta en escena.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?