emilio12
|
Escuela primaria
|

¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto? (Obra de teatro y cuento)

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    En los textos narrativos, como un cuento o una novela, los personajes se caracterizan a través de descripciones que presenta el narrador, ya sea este protagonista, testigo u omnisciente. Estas descripciones pueden ser tanto de su aspecto físico como de su personalidad o su historia, y variarán de acuerdo con el tipo de narrador y el propósito del texto. También los diálogos y las acciones que realizan son un modo de caracterizar a los personajes, aunque la descripción es el modo más sencillo y directo.

    En una obra de teatro, en cambio, los personajes se caracterizan principalmente a través de sus parlamentos y sus acciones, dado que los diálogos son el elemento central del género. Asimismo, el autor también se puede valer de las acotaciones o didascalias, que son indicaciones que escribe el dramaturgo dirigidas a los actores para lograr una correcta puesta en escena. Por lo general, cuando se trata de personajes de teatro, las caracterizaciones suelen ser sobre su apariencia física, su vestimenta o su actitud, aunque también pueden aparecer rasgos psicológicos.

    En ambos géneros literarios, aparecen uno o más protagonistas, que son los personajes que llevan adelante las acciones principales del relato y sobre quienes se apoya la trama. Asimismo, también aparecen personajes secundarios, que son quienes acompañan a los protagonistas y participan en la trama, pero de una manera menos central.

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?