estela_mx
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es la diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un dato es la representación de una variable, ya sea cuantitativa o cualitativa, que indica un valor que se le asigna a las cosas y que describe hechos empíricos. Así, se trata de información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencia que se derivan de un hecho. Un dato por sí mismo no demuestra demasiado, sino que los datos deben ser organizados y analizados para poder encontrar su verdadero valor.

    Una opinión, por otro lado, es un juicio o una valoración que alguien emite sobre otra persona o sobre cualquier aspecto de la realidad. Si un dato se supone que es información objetiva, una opinión es un punto de vista particular y subjetivo. Es por esto que los datos pueden verificarse, mientras que con una opinión podemos estar de acuerdo o no, pero no tendrá un valor de verdad, dado que depende del criterio subjetivo de quien la emita.

    Un argumento, finalmente, es un razonamiento que se utiliza para demostrar una proposición o para convencer a otros de lo que se afirma o se niega. Así, podríamos usar diversos argumentos para sostener una opinión. Dicho de otro modo, un argumento es una forma de razonamiento lógico que busca justificar una postura respecto de algo, a través de la presentación de un conjunto de premisas y una conclusión que puede ser extraída de ellas.

    De este modo, se puede afirmar que tanto los datos como los argumentos pueden utilizarse para fundamentar una opinión.

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?