maria_luz
|
Escuela primaria
|

¿Para qué sirven las fichas temáticas?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Las fichas temáticas son documentos auxiliares que sirven para registrar información importante que ha sido tomada de otros documentos o fuentes. Su objetivo principal es exponer los puntos clave de un tema o texto, introducirlo o resumirlo y asentar las referencias bibliográficas donde se puede ampliar la información que se ofrece.

    Las fichas temáticas son herramientas fundamentales cuando se realiza un trabajo de investigación, se escribe un ensayo o una monografía, o si se quiere presentar un tema de manera ordenada a otras personas. Asimismo, son de mucha utilidad cuando se consultan grandes volúmenes de bibliografía, dado que sirven para ordenar los temas y los textos que se utilizaron o se utilizarán a lo largo del trabajo.

    Es por eso que es imprescindible que los textos que se consulten para la elaboración de las fichas estén correctamente consignados, con todos los datos bibliográficos correspondientes (autor, título, ciudad, editorial, año, dirección web en caso de que sea un documento en línea).

    Asimismo, es importante que se pueda acceder fácil y rápidamente a las fichas temáticas, por lo cual se suelen ordenar y clasificar por número, fecha, tema, palabras clave, etc., o usando aquellos datos que favorezcan la consulta sin dificultades.

    Finalmente, otra función de las fichas temáticas puede ser abordar un mismo tema a través de diversas fuentes o perspectivas (por ejemplo: libros, páginas de internet, sitios oficiales, revistas, documentos, etc.), y llevar un registro ordenado de la información que se va recolectando al respecto, con todos los datos bibliográficos necesarios para su posterior consulta.

    Más en:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?