nicolas_or
|
Escuela primaria
|

¿Cómo se elaboran las fichas temáticas? ¿Qué información se registra en ellas​?

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Previo a elaborar las fichas temáticas es necesario:

    1. Recopilar los documentos, libros y demás fuentes de información que se quiere resumir.

    2. A medida que se leen y analizan los contenidos, subrayar o marcar los datos más relevantes y palabras claves, las citas textuales y los diagramas o gráficos que sean necesarios para explicar de manera concisa la temática.

    La información que se registra en las fichas temáticas es:

    • Número de ficha. Es útil para llevar un control de las mismas y notar en caso de que falte alguna en el fichero o en la carpeta digital en el ordenador.

    • Fecha de creación de la ficha. Es útil para saber de qué momento data la información fichada y si, a futuro, será necesario actualizarla.

    • Temática del documento a resumir. Es útil para introducir la temática, en especial, cuando un mismo autor puede abarcar más de una disciplina, como psicología y sociología.

    • Títulos de las fuentes. Si se trata de documentos impresos es importante anotar el nombre de cada obra y, en caso de ser una sola fuente, conviene anotar el nombre del autor. Si se trata de un documento digital es importante agendar la URL y, además, guardar una copia digital en el ordenador por si el link deja de funcionar a futuro o la información no se mantiene online.

    • Conceptos principales. Son las frases o palabras claves que permiten introducir el tema y saber de qué tratará, aunque no se cuente con conocimientos previos al respecto.

    • Texto a registrar. Son descripciones relevantes, citas textuales y comentarios respecto a una obra, capítulo o tema. Es la información relevante que se quiere dejar asentada, de manera breve y clara, para que permita comprender de manera superficial o un detalle en particular.

    • Bibliografía. Es necesario anotar los datos de los documentos que se utilizaron como fuente de información para el tema fichado, como título del libro, nombre del o los autores, fecha de publicación, entre otros. Puede ser un solo documento o varios los que se utilizaron como bibliografía. En cualquier caso, es importante citar de manera correcta según el tipo de fuente, debido a que no requiere la misma información un libro impreso que un artículo extraído de Internet.

    Las fichas temáticas son escritos breves que describen los principales aspectos sobre una temática o asignatura. Son herramientas para registrar y organizar la información tomada de otros documentos, para ser parte de una investigación o estudio de una asignatura. Las fichas temáticas sirven para ser archivadas y consultadas de manera práctica.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?