susana_bs
|
Escuela primaria
|

¿Qué son las fichas temáticas?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Las fichas temáticas son documentos auxiliares que sirven para registrar información importante que ha sido tomada de otros documentos o fuentes. Se trata de herramientas fundamentales cuando se realiza un trabajo de investigación, se escribe un ensayo o una monografía, o si se quiere presentar un tema de manera ordenada a otras personas.

    En un principio, las fichas se realizaban normalmente en rectángulos de cartulina con renglones, para escribir en ellos. Actualmente, se puede llevar un sistema de fichas en cualquier dispositivo electrónico.

    Características de las fichas temáticas:

    • Contienen todos los datos necesarios para acceder a la fuente de la que se ha extraído la información registrada en la ficha.

    • Son breves, dado que presentan información resumida sobre un tema o un texto.

    • Suelen ser fácilmente localizables, porque se catalogan por número, fecha, tema, palabras clave, etc., con el objetivo de que se puede acceder a ellas sin dificultades.

    Las fichas temáticas se pueden clasificar en dos grupos: de investigación y didácticas.

    Fichas temáticas de investigación:

    Estas fichas funcionan como guías que se utilizan cuando se realiza una investigación, dado que permiten registrar información relevante acerca de los temas centrales, extraída de documentos consultados en el transcurso del trabajo.

    Asimismo, pueden abordar un mismo tema a través de diversas fuentes (por ejemplo: libros, páginas de internet, sitios oficiales, revistas, documentos, etc.), y llevar un registro ordenado de la información que se va recolectando al respecto, con todos los datos bibliográficos necesarios.

    Fichas temáticas didácticas:

    Este tipo de fichas se utilizan en especial en el ámbito escolar (aunque no es excluyente). Sirven para exponer los puntos clave de un tema, introducirlo y que los lectores sepan dónde ampliar la información que se ofrece.

    Estructura de las fichas temáticas:

    Las fichas siempre deben indicar el origen de la información y el tema que se aborda. Los datos que no pueden faltar en una ficha temática son los siguientes:

    • Número de ficha o nombre que la identifique: esto vale tanto para las fichas en papel como para las digitales, dado que es importante poder ubicarlas rápidamente.

    • Nombre del autor y título de la obra o tema general que se aborda: si se trata de la ficha de un solo texto, se suele colocar apellido del autor y título del texto consultado. Si se consultan diversos textos para una misma cuestión, se presenta el nombre general del tema.

    • Palabras clave: son términos o conceptos centrales para el tema que se está abordando.

    • Textos, citas, resúmenes o comentarios: es el contenido propiamente dicho que se quiere registrar para utilizar en la investigación o la presentación. En el caso de las citas, deben usarse comillas y anotarse los números de página de donde se extrajeron.

    • Bibliografía: se colocan todos los datos bibliográficos correspondientes al o los textos consultados (autor, título del trabajo, ciudad, editorial, año). Si es una publicación digital, se debe incluir la dirección de la página web consultada.

    Tipos de fichas temáticas:

    • Textual: se ofrecen citas entrecomilladas extraídas textualmente de otras fuentes, que sean relevantes o representativas para el tema que se aborda.

    • Resumen: se presenta una síntesis de otro texto fuente, con los aspectos principales a tener en cuenta.

    • Paráfrasis: se registra el contenido de un texto, pero usando las propias palabras.

    • Bibliográfica: se anotan todas las referencias bibliográficas de un texto que se utilizó o se utilizará en una investigación junto con algunas palabras clave o comentario, a fin de poder conocer su tema principal y localizarlo en caso de que sea necesario consultarlo.

    Más en:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?