carla_rr
|
Escuela primaria
|

Un ejemplo de una ficha temática

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Las fichas temáticas son documentos auxiliares que sirven para registrar información importante que ha sido tomada de otros documentos o fuentes. Su objetivo principal es exponer los puntos clave de un tema o texto, introducirlo o resumirlo y asentar las referencias bibliográficas donde se puede ampliar la información que se ofrece.

    Las fichas temáticas deben contener determinados datos a fin de que sean verdaderamente útiles. En principio, siempre deben indicar el origen de la información que se ofrece y el tema que se aborda. La información que no puede faltar es el número de ficha o nombre que la identifique; el nombre del autor y título de la obra o tema general que se aborda; las palabras clave, y el contenido propiamente dicho, ya sea texto, citas, resúmenes, glosas o comentarios.

    Un ejemplo de ficha temática:

    LENGUA Y LITERATURA, FICHA 4

    Tema: El acento prosódico y la tilde

    Palabras clave: acento; tilde; palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

    Resumen: Las palabras tónicas son aquellas que en la cadena hablada se pronuncian acentuando una de sus sílabas, a diferencia de las átonas, que se apoyan en otra palabra tónica que las precede o las sigue. Los monosílabos no llevan tilde (acento gráfico) a menos que sea diacrítica (aquella que se usa para diferenciarlos de otra palabra con la misma escritura pero distinto significado). Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en las letras N, S o en alguna vocal. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en N, S o vocal. Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se tildan siempre.

    Fuente: Real Academia Española, Ortografía de la lengua española, Buenos Aires, Espasa, 2011.

    Pueden servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?