lucia.rey
|
Escuela primaria
|

Valores en Don Quijote de la Mancha​

  • Respuesta verificada

    0

    inesa

    Valores en Don Quijote de la Mancha:

    • Agradecimiento. Expresado, por ejemplo: luego de que Don Quijote liberara a los presos condenados a galeras (a morir en las embarcaciones) y al pretender que ellos marcharan a rendir homenaje a Dulcinea, recibió una lluvia de críticas. Don Quijote respondió con las siguientes frases: “De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud” y “el agradecimiento que solo consiste en el deseo es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras”.

    • Cortesía. Expresada, por ejemplo: luego de que Don Quijote se armó de caballero con la ayuda de un ventero que, a pesar de considerarlo un delirante, le siguió la corriente. A pesar de ello, Don Quijote le agradeció su gran amabilidad y esfuerzo y se arrodilló ante él a modo de retribuir su ayuda.

    • Coraje. Expresado, por ejemplo: en la primera parte cuando Sancho Panza afirma que “su amo era de los más fuertes, valerosos caballeros de los tiempos” de quien admiraba por defender su deber. A pesar de que vivía fuera de la realidad, Don Quijote realmente defendía su deber como caballero y Sancho Panza fue su fiel testigo.

    • Fidelidad. Expresada, por ejemplo: al final cuando Sancho Panza le pide volver a las aventuras que, a pesar de todo Don Quijote era realmente feliz y él también.

    • Honestidad. Expresada, por ejemplo: al emprender las aventuras juntos, Sancho Panza guiaba a Don Quijote y le explicaba lo que en realidad había frente a sus ojos, debido a que Don Quijote imaginaba todo (como la posaba que pensaba que era un castillo).

    • Humildad. Expresada, por ejemplo: con la frase de Don Quijote a Sancho Panza “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que viene de labradores, porque viendo que no te corres, ninguno podrá correrte y apréciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”.

    • Fe. Expresada, por ejemplo: con el hidalgo o refinado Don Quijote, que era en realidad Alonso Quijano un hombre pobre de unos 50 años de edad, y los pueblerinos creían que, estaba loco, sin embargo, eso no le impidió mantener su fe y confianza en sí mismo.

    • Justicia. Expresada, por ejemplo: en una de sus primeras aventuras cuando aún no estaba en compañía de Sancho Panza, Don Quijote llega a una posada que confunde con un castillo. En él había un joven campesino que estaba siendo azotado por su amo y Don Quijote intentó rescatarlo.

    • Libertad. Expresada, por ejemplo: con la siguiente frase de Don Quijote “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mail encubre, por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

    • Moral. Expresada, por ejemplo: con las siguientes frases del capítulo XXXII por Don Quijote “Unos van por el ancho campo de la ambición soberbia, otros por el de la adulación servil y baja, otros por el de la hipocresía engañosa y algunos por el de la verdadera religión. Pero yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejército desprecio la hacienda, pero no la honra”. “Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno”.

    La novela Don Quijote de la Mancha del autor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547 - 1616), es considerada la primera novela moderna de literatura universal, siendo una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?