Respuesta verificada
0
La acción de Don Quijote de la Mancha es contemporánea a la época en la que la escribió Cervantes: la España de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII. Los modos de vida de los personajes de la novela, por lo tanto, son los de esa época. De forma más precisa, puede decirse que corresponden principalmente a los modos de vida del ámbito rural, con algunas muestras de la vida en las ciudades.
- Don Quijote es un hidalgo, es decir, alguien perteneciente al nivel más bajo de la nobleza. Los hidalgos no tienen título nobiliario (como los condes o los duques) pero están exentos de pagar impuestos. No son ricos, pero tampoco pasan hambre. Su única ocupación es descansar. Como se cuenta al comienzo de la novela, Don Quijote pasa el tiempo leyendo libros de caballería.
- Sancho Panza es un labrador pobre y analfabeto, como la inmensa mayoría de los campesinos de la época. Estos poseen una cultura adquirida mediante la transmisión oral, hecha de refranes y cuentos populares. Ser cristiano “viejo” constituye un motivo de orgullo, por lo que desprecian a los “conversos”, es decir, a los moros y judíos que se hicieron cristianos (muchas veces, para evitar ser expulsados de España).
- Labradores, criadas, mercaderes, arrieros son integrantes del estado llano, es decir, personas que no son nobles ni sacerdotes. Don Quijote y Sancho se encuentran con estos personajes cuando, durante sus correrías paran a descansar en ventas (establecimientos más o menos similares a los actuales moteles).
- Las mozas del partido (prostitutas), los galeotes (personas condenadas a ser remeros en los barcos) y los bandoleros forman parte de los grupos marginales, es decir, excluidos socialmente, mal vistos.
- Los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo), aunque no son marginales como los anteriores, ocupan los lugares más bajos de la escala social. Desempeñan oficios poco estimados, como sastre, tejedor, aguador.
- Los caballeros, como el Caballero del Verde Gabán, tenían campos, que constituían su fuente de riqueza y que eran trabajados por jornaleros. Entre sus principales actividades se encontraban la caza y la pesca.
- Los nobles ocupaban el lugar más alto en la escala social. Solamente, el rey estaba por encima de ellos. En la segunda parte del Quijote, Don Quijote es recibido por unos duques que viven cómodamente en su castillo, y que han dejado de ser guerreros, como sus antepasados.
- Los sacerdotes, socialmente, pertenecían a dos grupos: algunos (obispos, abades) se encontraban al mismo nivel que los nobles: tenían riquezas y ciertos privilegios; otros (frailes, monjas, curas de pueblos) estaban al mismo nivel que los hidalgos. Este es el caso, por ejemplo, del cura del pueblo de don Quijote.
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes, considerada la primera novela moderna y una de las cumbres de la literatura universal. Está formada por dos partes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605, y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615. Su protagonista es un hidalgo que, influido por la lectura de novelas de caballerías, pierde la razón y cree ser él mismo un caballero andante. De este modo, parte en busca de las fabulosas aventuras que protagonizan los caballeros, narradas en los libros que leyó. Un pobre labrador, llamado Sancho Panza, al que nombra su escudero, lo acompaña en sus salidas.
Puede servirte:
Gracias
Marcada como correcta