cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Cuáles son las partes de un debate?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un debate es una exposición organizada de ideas entre dos o más personas sobre uno o múltiples temas. Allí, cada participante presenta su punto de vista y argumenta su postura. Por lo general, el objetivo de esta exposición es llegar a algún tipo de acuerdo o convencer a otras personas de adoptar la perspectiva de alguno de los participantes.

    Un debate está regido por normas que se acuerdan de antemano entre todos los involucrados, por lo cual las partes que lo compongan pueden variar. Sin embargo, en la mayoría de los casos las partes de un debate son:

    • Apertura: se trata de una introducción al tema que se va a abordar y está a cargo del moderador, que es la persona que otorga la palabra a cada participante y organiza la discusión, además de ser el garante del cumplimiento de las reglas acordadas previamente. Por lo general, también se hace hincapié en la importancia de la temática y se presenta a los participantes que se enfrentarán, exponiendo sus conocimientos en torno a la cuestión a debatir o su experiencia académica y profesional.

    • Cuerpo del debate: se trata del momento central y es cuando los participantes dispondrán de un tiempo determinado de igual extensión para exponer cada uno su punto de vista y, luego, argumentarlo. En caso de que las intervenciones sean alternadas, esto debe ser organizado por el moderador.

    • Preguntas y respuestas: una vez que termina la parte de las exposiciones, por lo general el moderador formula a los participantes algunas preguntas que puedan desprenderse de la discusión y que sean de interés para el público. Finalmente, en algunos debates, el moderador puede otorgar la palabra a personas del público para que también realicen preguntas.

    • Conclusión: se trata del cierre del debate, y es donde se hace un breve resumen de lo expuesto. Dependiendo del tipo de debate, también se puede anunciar un ganador (en caso de que lo haya) o se puede formular la conclusión a la que se ha arribado en conjunto.

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?