carla_rr
|
Escuela primaria
|

Partes de una carta de opinión

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Las cartas de opinión son aquellas que expresan el punto de vista personal de quien la escribe. Suelen ser una exposición argumentada sobre un tema específico y se publican en periódicos o medios digitales con el objetivo de que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, a fin de ganar su apoyo o persuadirlas de algo. Como pertenecen al género epistolar, la mayoría de las veces siguen la estructura clásica de las cartas, que pueden tener: membrete, fecha, destinatario, saludo inicial, introducción, cuerpo de la carta y cierre o despedida.

    1. Membrete: se brinda la información personal y los datos de contacto de quien escribe la carta (en caso de que no sea anónima).

    2. Fecha: se ofrece la fecha y muchas veces la ciudad.

    3. Destinatario: se especifica a quién está dirigida la carta.

    4. Saludo inicial: es un saludo que tendrá el grado de formalidad que corresponda al destinatario de la carta.

    5. Introducción: se presenta el tema que se va a abordar. Si se trata de una respuesta a otra publicación, suelen ponerse los datos para que el lector pueda acceder al texto que dio origen a la carta. Se recomienda que este párrafo sea claro, conciso y potente, porque es cuando se debe captar la atención del destinatario.

    6. Cuerpo de la carta: es el texto propiamente dicho que se quiere transmitir. Se aborda la problemática principal, se destaca la opinión del autor, se brindan los argumentos para sostener dicha postura, o también se pueden hacer alusiones personales que se vinculen con el tema tratado.

    7. Cierre o despedida: se puede hacer un resumen de lo expuesto anteriormente, a modo de conclusión o llamando la atención sobre conductas a seguir. Luego aparece la despedida, que puede ser a partir de un texto estandarizado ("Me despido atentamente", por ejemplo) o no. La carta cierra con la firma o rúbrica del autor, y se pueden agregar los datos que se consideren pertinentes para el caso (un cargo político, empresarial, etc.).

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?