cabrita
|
Escuela primaria
|

¿Qué es una carta de opinión?

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Una carta de opinión es aquella que expresa el punto de vista personal de quien la escribe. Por lo general, se trata de la exposición de una perspectiva particular a través de argumentos, es decir que presenta un tipo de trama argumentativa. Habitualmente, se aborda un tema específico, que es un asunto público, relevante y reciente, aunque las temáticas pueden ser de lo más variadas. También es frecuente que aparezca como respuesta frente a alguna publicación reciente del periódico donde se presente.

    Si bien uno de los objetivos que persigue una carta de opinión es exponer el punto de vista del autor, en la mayoría de los casos también se busca convencer o llamar a la acción a los lectores, brindar apoyo público a determinada causa o sumar adeptos con respecto a algún tema. Así, su finalidad es persuasiva y se intenta que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Es por eso que se publican en periódicos, revistas y medios digitales, a fin de lograr cierta masividad.

    En función de este objetivo de persuasión, el lenguaje que suele utilizarse en una carta de opinión por lo general es claro y conciso: la idea es transmitir las ideas de la carta de una manera que sea muy accesible para la mayor cantidad de lectores posible.

    Finalmente, una característica particular de este tipo de carta es que puede estar firmada o ser anónima. De todas maneras, muchas veces la firma de una persona autorizada en el tema que se aborda puede servir para otorgarles credibilidad o legitimidad a las opiniones vertidas en la carta.

    La carta de opinión pertenece al género epistolar y por eso suele seguir la estructura clásica de las cartas:

    • Membrete: se ofrece información personal y datos de contacto de quien escribe la carta (en caso de que no sea anónima).

    • Fecha y lugar: se anota la fecha y muchas veces la ciudad.

    • Destinatario: se especifica a quién o quiénes se dirige la carta.

    • Saludo inicial: es un saludo que podrá ser más o menos formal, dependiendo de quiénes sean los destinatarios de la carta y cuál sea la temática que se aborda.

    • Introducción: es la presentación del tema principal de la carta. Es deseable que este párrafo sea claro, conciso y potente, porque es cuando se debe captar la atención del lector.

    • Cuerpo de la carta: es el mensaje que se quiere transmitir. Se aborda la problemática, se ofrece la opinión del autor y se presentan los argumentos para sostener su postura.

    • Cierre o despedida: se puede hacer un resumen de lo expuesto anteriormente, a modo de conclusión o llamando la atención sobre conductas a seguir. Se suele cerrar con la firma del autor, y se pueden agregar los datos que se consideren pertinentes para el caso (un cargo político, empresarial, etc.).

    Más información:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?