emilioastarita234
|
Escuela primaria
|

Refranes que tengan adjetivos y adverbios

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    Un refrán es una sentencia acotada que se utiliza para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Habitualmente, los refranes se construyen en verso y/o presentan rima entre las palabras, a fin de favorecer la sonoridad de la frase.

    Ejemplos de refranes con adjetivos y adverbios:

    1. Más vale pájaro en mano que cien volando. Significa que, frente a todo aquello que uno puede desear o pretende tener pero que no ofrece ningún grado de certeza, es preferible tener algo seguro. “Más” es un adverbio de cantidad y “cien” es un adjetivo numeral.

    2. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. Significa que algo que desde su origen estuvo mal planteado o concebido no podrá desarrollarse ni concluir bien. “Torcido” es un adjetivo calificativo y “jamás” es un adverbio de tiempo.

    3. En boca cerrada no entran moscas. Significa que en algunos momentos es mejor permanecer callados para no tener problemas. “Cerrada” es un adjetivo calificativo y “no” es un adverbio de negación.

    4. Más vale estar solo que mal acompañado. Significa que es preferible la soledad antes que una mala compañía. “Más” es un adverbio de cantidad y “mal” es un adverbio de modo, “solo” y “acompañado” son adjetivos calificativos.

    5. Las desgracias nunca vienen solas. Significa que cuando aparecen varias contrariedades o disgustos, es probable que lo hagan a la vez o uno tras otro. “Nunca” es un adverbio de tiempo y “solas” es un adjetivo calificativo.

    6. Cuando hay hambre, no hay pan duro. Significa que cuando se tiene necesidad, no se pone reparo alguno respecto de lo que se pueda aprovechar. “No” es un adverbio de negación y “duro” es un adjetivo calificativo.

    7. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Significa que el paso de los años aporta gran cantidad de conocimientos. “Más” es un adverbio de cantidad y “viejo” es un adjetivo calificativo.

    8. Nunca digas “De esta agua no beberé”. Significa que, por muy seguros que estemos, no podemos afirmar que nunca haremos algo que creemos que no haríamos o que estemos libres de que nos suceda. “Nunca” es un adverbio de tiempo, “no” es un adverbio de negación y “esta” es un adjetivo demostrativo.

    Los adjetivos son palabras que complementan al sustantivo, brindando más información acerca de este, detallando cualidades generales o bien especificando alguna característica que le es inherente.

    Los adverbios son palabras invariables que complementan a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios. Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, entre las opciones más frecuentes.

    Ver también:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?