Respuesta verificada
0
Un refrán es una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Los refranes son de origen popular y se transmiten como parte de la cultura de generación en generación, como la lengua. Es por eso que las situaciones en las que más se escuchan o se usan los refranes pertenecen a la vida cotidiana. De este modo, se puede afirmar que son de uso coloquial: cuando una persona usa un refrán, por lo general lo hace de manera oral y en un contexto de familiaridad o confianza.
Ejemplos de refranes utilizados en la vida cotidiana:
-
Una persona está atravesando una situación difícil en la vida y cuando se lo cuenta a un amigo este le responde: “Tranquilo, ya pasará, no hay mal que dure cien años”.
-
Un padre y un hijo suelen despertarse muy tarde los fines de semana, mientras que la madre madruga; frente a esto, les dice: “¡Cómo les gusta dormir! De tal palo, tal astilla”.
-
Un joven se va de campamento con sus amigos y la madre le sugiere que lleve mucho abrigo: “Por si refresca, más vale prevenir que curar”.
-
A una persona le obsequian algo que no es lo que esperaba y cuando se lo cuenta a un amigo le dice: “La verdad es que esperaba otro regalo, pero a caballo regalado no se le miran los dientes”.
-
Una persona se siente deslumbrada por alguien que, a los ojos de otra, parece no tener las mejores intenciones, por lo cual le aconseja: “Cuidado, no todo lo que brilla es oro”.
Ver también:
Gracias
Marcada como correcta-