Respuesta verificada
1
Una encuesta es una técnica de recolección de datos que consta de una serie de preguntas estandarizadas y que están destinadas a una muestra representativa. Las encuestas sirven para obtener mediciones cuantitativas y cualitativas sobre distintos temas de interés.
Las encuestas pueden ser clasificadas de distintas maneras:
1) Según sus objetivos:
-
Encuestas descriptivas. Buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes en una población en un momento determinado.
-
Encuestas analíticas. Buscan explicar las razones de una determinada situación y, en base a eso, encontrar la mejor solución.
2) Según las preguntas:
-
Encuestas de respuesta abierta. Las preguntas abiertas son aquellas que le permiten al encuestado responder libremente. Estas preguntas brindan mayor libertad de respuesta y permiten adquirir respuestas más profundas que aborden, por ejemplo, razones y opiniones.
-
Encuestas de respuesta cerrada. Las preguntas cerradas son aquellas que establecen opciones entre las que el encuestado debe elegir. Estas respuestas son más fáciles de procesar, pero a veces no incluyen la respuesta exacta que el encuestado quiere dar.
3) Según el medio por el que se realiza:
-
Encuestas por mail o a través de una web. Se utilizan cuando no se requiere de la figura del encuestador. Sus respuestas son fáciles de procesar.
-
Encuestas por teléfono. Se utilizan cuando el cuestionario es corto (no más de 10 preguntas) y se quiere lograr resultados inmediatos. Son muy frecuentes en sondeos de opinión, publicidad o política.
-
Encuestas personales. Se realizan cara a cara (en un lugar de trabajo, en la calle, en el hogar del entrevistado, por ejemplo). Pueden ser estructuradas (con preguntas fijadas previamente) o inestructuradas (con mayor libertad por parte del encuestado).
-
Encuestas telefónicas (CATI, computer-assisted telephone interview): Las encuestas telefónicas (CATI) se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no más de 10 preguntas, y se desean obtener resultados inmediatos; se utilizan en encuestas de coyuntura política, sondeos de opinión, recordación publicitaria y posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de una encuesta CATI es comparativamente baja, siempre que se cuenten con encuestadores bien entrenados que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su atención.
-
La Web (CAW, computer-assisted web interview): Las encuestas en la web (CAWI) suelen usarse para encuestas autoadministradas, es decir, cuando no sea requerido un encuestador. El problema de este tipo de encuesta es la baja tasa de respuestas, dado que habitualmente el sujeto no se motiva a responder, a no ser que tenga algún interés en los resultados del estudio o porque está recibiendo un pago. Una variante de la encuesta en la web (CAWI) es la encuesta enviada por correo electrónico.
-
Dispositivos móviles (CAPI, computer-assisted personal interview): Las encuestas mediante dispositivos móviles permiten su aplicación con encuestador, grabando los datos directamente en algún dispositivo tipo teléfono celular o tableta, con o sin conexión a la Internet.
-
Encuesta por correo: Consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente.
-
Encuesta vía telefónica: Consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.
-
Encuesta personal: Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las respuestas aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.
-
Encuesta online: Consiste en realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución, las encuestas online se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta.
Pueden servirte:
Gracias
Marcada como correcta-