Respuesta verificada
0
Un cuento es un tipo de narración breve que puede estar basada en hechos reales o ficticios y en la que un grupo de personajes desarrolla una trama o argumento.
Por lo general, un cuento se estructura en tres partes:
-
Inicio. Se trata del comienzo del cuento, la etapa inicial, cuando se le presentan al lector la historia y los personajes que la protagonizarán. También se suelen ofrecer datos sobre el espacio y el lugar en el que transcurre la acción. Aquí se le brinda al lector toda la información necesaria para adentrarse en la historia.
-
Nudo. Se trata del conflicto propiamente dicho, lo que hace que esa historia sea interesante para ser contada. Comienza cuando se rompe la armonía del inicio y los personajes deben enfrentarse al problema. Es el momento en el que surgen los obstáculos, impedimentos o eventos inesperados que amenazan con alterar de alguna forma la situación que los protagonistas presentaban al comienzo del cuento.
-
Desenlace. Se trata de la parte final de la historia. Es cuando se resuelve el conflicto o se sortean los obstáculos que se presentaron en el nudo. Si el nudo era una ruptura del orden presentado en el inicio, el desenlace es el retorno a un nuevo orden, ya sea a través de la recuperación de la situación inicial o de la instauración de otra diferente. Aquí se le revela al lector cuál es el resultado de las acciones que llevaron a cabo los protagonistas.
Tipos de cuentos que pueden responder a la estructura de inicio, nudo y desenlace, clasificados según su temática:
-
Cuentos maravillosos o de hadas.
-
Cuentos fantásticos.
-
Cuentos realistas.
-
Cuentos policiales.
-
Cuentos de ciencia ficción.
-
Cuentos de terror.
-
Cuentos románticos.
-
Cuentos de aventuras.
Más información:
Gracias
Marcada como correcta-