Respuesta verificada
4
Un refrán es una frase corta que se utiliza para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo.
El refrán “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre” significa que no es bueno exagerar ni llegar a los extremos, sino encontrar un punto medio en todas las cosas. Si lo tomamos literalmente, el refrán se refiere a la práctica de ponerles velas a los santos, y dice que si una vela está demasiado cerca podría quemarlo, pero si está demasiado lejos podría dejar de alumbrarlo. Por eso la distancia intermedia es la ideal.
Este refrán podría aplicarse en la vida cotidiana en diversas situaciones. Por ejemplo, se lo podría decir una madre a otra en referencia a la crianza de los hijos, donde es bueno cuidarlos mucho pero no al extremo de sobreprotegerlos, y es deseable establecer límites, pero no tanto ser demasiado severos. En ese caso, la mujer le diría: “Debemos encontrar un punto medio con los hijos: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.
Otra situación posible sería un padre conversando con su hija, a quien le pide que no grite tanto, frente a lo cual la niña comienza a susurrar y ya no puede escucharla. A esto, el padre podría responderle: “No exageres, puedes hablar en un volumen normal. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta