Respuesta verificada
1
Este refrán significa que se usan medios excesivos para lograr un fin que no es complicado. Matar pulgas es una acción que se puede realizar con medios simples, como usar la mano para aplastarlas; no tiene sentido usar balas de un arma para hacerlo: es caro, peligroso y ocasiona daños, como rotura de las superficies donde están las pulgas que se quiere eliminar.
El refrán se puede aplicar, por ejemplo, cuando alguien quiere usar un perfume muy costoso para disimular el olor que ha dejado el perro en el sofá, un gasto que para el interlocutor es desproporcionado, ya que se podría lograr el objetivo ventilando la sala.
Otra situación en que puede utilizarse es cuando una persona se esfuerza en usar argumentos para convencer a otra que no está dispuesta a entrar en razones. Entonces se le dice: “No intentes matar pulgas a balazos”, para dar a entender que no debe molestarse en gastar tiempo y energía en dar razones que no van a ser oídas.
Una tercera situación es la de alguien que usa un producto limpiador muy fuerte para quitar una pequeña mancha que podría sacarse con un poco de agua.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta