Respuesta verificada
0
Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo.
Por lo general, los refranes tienen un significado explícito, que es lo que se transmite de manera literal, y un significado implícito, que es el significado indirecto y el que transmite el verdadero mensaje de la frase.
En el caso del refrán “De tal palo, tal astilla”, aparecen estos dos tipos de significado:
-
Significado explícito: Una astilla es del mismo tipo de madera de la cual se desprende.
-
Significado implícito: Una persona es muy parecida a su padre, su madre o su persona de referencia.
La idea que intenta transmitir este refrán es que uno suele heredar, adquirir o imitar ciertas actitudes, características, cualidades, creencias, gustos, comportamientos, formas de ser y actuar del entorno en el que se cría, y en especial de los padres. Es decir, que las personas se asemejan a aquellas otras que están en sus orígenes y su crianza. Muchas veces, este refrán se usa con sentido negativo, esto es, haciendo hincapié en una característica negativa de la persona a la que se refiere.
Este refrán se podría utilizar, por ejemplo, para hablar de un niño que es tan desordenado con sus cosas como su padre. Entonces, alguien le podría decir: “De tal palo, tal astilla”.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta-