Respuesta verificada
0
Un refrán es una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, tiene un significado explícito, que es lo que transmite de manera literal, y un significado implícito, que es el significado indirecto y el que comunica el verdadero sentido de la sentencia.
El sentido literal o explícito del refrán “Al mal tiempo, buena cara” indica que cuando hay mal clima o tiempo atmosférico, debemos conservar un buen estado de ánimo. El sentido implícito o metafórico transmite que frente a las adversidades que pueden aparecer en la vida, lo mejor que podemos hacer es tener una buena actitud, dado que de ese modo será más sencillo resolver o transitar las dificultades que se nos presenten. De alguna manera, lo que se dice es que nosotros no podremos cambiar las situaciones externas, pero sí tenemos la posibilidad de vivir esas situaciones con mayor o menor aceptación y disposición.
Este refrán podría utilizarlo, por ejemplo, una madre con un hijo que ha reprobado un examen. Frente a esto, le podría decir: “Al mal tiempo, buena cara: si continúas estudiando con actitud positiva todo será más sencillo y es más probable que pases el examen la próxima vez”.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta