¿Cuál es el significado implícito y explícito del dicho "más vale prevenir que lamentar"?
Respuesta verificada
0
El refrán “Más vale prevenir que lamentar” advierte sobre la importancia de tomar medias a tiempo para evitar vivir situaciones indeseables.
Los refranes son frases breves que se usan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Por lo general, tienen:
-
Un significado explícito, que es lo que transmite de manera literal. En este caso, es que es preferible prevenir algo antes que lamentar que haya sucedido.
-
Un significado implícito, que es el significado indirecto y el que comunica el verdadero sentido de la sentencia. En este caso, es que hay muchas situaciones indeseables o desagradables que podrían evitarse si tomamos las medidas necesarias.
Una variable de este refrán es “Más vale prevenir que curar”, que se refiere explícitamente a cuidar la salud para luego no tener que padecer enfermedades, pero el significado implícito es el mismo: siempre es mejor tomar las precauciones que se consideren necesarias para evitar una situación indeseable que vivirla.
Este refrán podría utilizarlo una madre que le dice a su hijo que lleve el paraguas a la escuela, dado que el pronóstico anuncia lluvia para la tarde. Entonces, le diría: “Si finalmente no llueve, no importa. Más vale prevenir que lamentar”.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta-