nahuel.ef
|
Escuela primaria
|

¿Cuál es el inicio, nudo y desenlace del cuento El patito feo?

  • Respuesta verificada

    1

    natalia_r

    El inicio de un relato es donde se presentan la historia y los personajes, y se da comienzo a la acción. El nudo tiene lugar cuando se desata el conflicto que deben enfrentar los personajes, momento en el cual se rompe la armonía inicial. Finalmente, el desenlace se da cuando este conflicto encuentra su resolución. Por ejemplo:

    EL PATITO FEO

    Inicio:

    La Señora Pata vivía en una granja y dedicaba sus veranos a empollar. Era famosa en toda la zona por ser la pata que tenía los patitos más bellos de todos. Ese verano, la Señora Para empolló siete huevitos, de los cuales se esperaba que salieran los patitos más hermosos. Un día, los huevos comenzaron a quebrarse y los animales de la granja se reunieron para ver el nacimiento. Así, salieron uno por uno los pequeños patitos, todos amarillos y hermosos. Sin embargo, hubo un huevito que tardó más tiempo que el resto en quebrarse, pero nadie lo notó debido al espectáculo de los bellos patitos que ya habían nacido.

    Nudo:

    Luego de un rato, el séptimo huevo, que era el más grande, se partió. Apenas salió la cabeza del patito, todos los animales se quedaron mudos. El patito salió torpemente de su cascarón y se sacudió con alegría. Sin embargo, la Señora Pata vio aterrada que su último patito no era como sus hermanos, sino alargado, flaquito y feo. El Patito Feo se quiso sumar al grupo de sus hermanos y su madre lo alejó para no pasar vergüenza con el resto de los animales de la granja. Así, pasaron los días y su familia no lo aceptaba, y él cada vez se volvía más feo. Una mañana el Patito Feo decidió marcharse de la granja, cansado de que lo apartaran. Se propuso encontrar amigos que no se fijaran en su apariencia sino en su corazón. Luego de varios días, llegó a otra granja. Allí un anciano lo recibió con alegría y lo llevó hasta su casa. El Patito Feo finalmente se sentía querido. Apenas entró a la casa, se dio cuenta de que el anciano solo quería hacer un guisado de pato y él era el ingrediente principal. Preso del terror, escapó por la ventana en cuanto el hombre se dio vuelta para tomar la olla. Así, fueron pasando los meses y los años y el Patito Feo aprendió a valerse por sí mismo y vivir en soledad.

    Desenlace:

    Una mañana de verano, caminando por el campo, escuchó a unos hermosos cisnes que se divertían en un lago. Como hacía demasiado calor, el Patito Feo preguntó tímidamente si podía bañarse con ellos. Los cisnes sorprendidos le respondieron que sí, porque era uno de ellos. Desconcertado, el Patito Feo pensó que se burlaban de él. Frente a su sorpresa y su tristeza, el cisne mayor le dijo que se mirara en el reflejo del agua. El Patito Feo lo hizo, y descubrió que ya no era más ese patito flacucho y feo que había tenido que abandonar a su familia. Ahora había crecido y era un bello y elegante cisne. De ahí en más, ya no volvió a alejarse de los suyos y fue un cisne feliz.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?