estela_mx
|
Escuela primaria
|

Indica el inicio, nudo y desenlace de "El principito".

  • Respuesta verificada

    0

    natalia_r

    El Principito es una novela corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Se trata de un clásico de la literatura universal y es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos.

    INICIO: La historia comienza con un piloto que cae con su avión en medio del desierto del Sahara y, mientras está intentando repararlo, conoce al Principito. Este personaje proviene de otro planeta, el asteroide B 612. Así, se inicia el relato con un diálogo entre el aviador y el Principito, quien le introduce un poco su historia y luego, en el nudo, le contará todos los detalles de su viaje hasta llegar a la Tierra.

    NUDO: El nudo consiste en el relato de las aventuras que ha atravesado el Principito para llegar hasta allí, y la descripción de todos los personajes que ha ido conociendo en los diversos asteroides que visitó. Así, le cuenta al aviador que antes vivía en su pequeño asteroide con dos volcanes y una rosa, a la cual atendía con mucha dedicación. Sin embargo, un día decide emprender un viaje por el universo porque se siente demasiado solo, pues la flor por momentos es caprichosa y egoísta. En ese viaje, visita otros asteroides y conoce a muchos personajes extraños que lo hacen ver que los adultos están siempre tan ocupados con sus asuntos serios que han perdido la capacidad de disfrute con las cosas sencillas de la vida. Cuando llega a la Tierra, antes de encontrarse con el hombre, el Principito conoce a un zorro, quien le hace entender la importancia de la amistad y lo fundamental que es el amor que él siente por su flor, que ha quedado sola en su asteroide y que, por más común que parezca, es única en el universo. Así, la nostalgia por su mundo y su flor lo llevan al Principito a buscar la forma de regresar a su hogar.

    DESENLACE: La historia culmina con la decisión del Principito de regresar a su asteroide. Para lograrlo, hace un trato con una serpiente, quien se ofrece a morderlo para que su cuerpo mortal quede allí y él pueda retornar a su hogar. Así, el Principito cae mordido por la serpiente y se cierra la historia.

    Un relato se compone de tres partes:

    • El inicio, es decir, el principio del relato. Allí se presentan la historia y los personajes, y se da comienzo a la acción.

    • El nudo, es decir, el conflicto propiamente dicho, lo que hace que esa historia sea interesante para ser narrada. En el nudo se rompe la armonía del inicio y los personajes se enfrentan al problema.

    • El desenlace, es decir, la parte final del relato, cuando se resuelve el conflicto y se cierra la historia.

    Puede servirte:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?