Respuesta verificada
2
El refrán “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” se refiere a que es mejor no ser perezoso y enfrentar las responsabilidades en lugar de postergarlas. Aconseja que siempre es preferible ser diligente con las tareas pendientes y aprovechar el tiempo que tenemos de manera eficiente, porque si no las llevamos a cabo cuando estamos disponibles, puede que después nos cuesten más o que sea demasiado tarde.
Este refrán podría utilizarlo una madre con su hijo cuando le pide que asee su cuarto y él dice que lo hará al día siguiente. Frente a esto, ella le podría aconsejar: “Aprovecha que hoy estás en casa y no tienes planes. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Otra situación en la que una persona podría utilizar este refrán es al ver que un amigo desea desde hace mucho tiempo irse de viaje, pero por miedo o desidia no lo hace. En esta circunstancia, le podría decir a su amigo: “Viaja hoy que eres joven y tienes los medios para hacerlo, nunca se sabe lo que nos depara el futuro. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
Un refrán es una frase breve que se usa para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza sobre algo. Los refranes son de origen popular y se transmiten como parte de la cultura de generación en generación, como la lengua. Es por eso que las situaciones en las que más se escuchan o se usan los refranes pertenecen a la vida cotidiana, en contextos de familiaridad o confianza.
Otros refranes explicados:
Gracias
Marcada como correcta