emilioanice
|
Escuela primaria
|

Un cuento inventado corto que tenga personajes principales y secundarios, título, inicio, nudo y desenlace

  • Respuesta verificada

    0

    ignacio_m

    (Título) El tesoro de Amelia

    (Inicio) Entre los tesoros que guardaba Amelia se encontraban las semillas que le había regalado su abuela para su décimo cumpleaños. La abuela las había traído de su terruño, allá en Europa, cuando tuvo que emigrar a América para huir de la guerra. Las semillas estaban guardadas en un sobre, dentro de una caja forrada en terciopelo, junto con una cadenita de oro y unos sellos postales de lugares exóticos. Algunas tardes, cuando se sentía melancólica, Amelia abría la caja y contemplaba sus preciados “tesoros”.

    (Nudo) Un domingo, Amelia recibió la visita de Justina y Carlota, dos compañeras del colegio. Luego de tomar el té y compartir un pastel de chocolate, Amelia fue a buscar a su cuarto la caja forrada en terciopelo e invitó a sus compañeras a salir al jardín para mostrarles sus “tesoros”. Con ellas salió también Cristian, el hermano pequeño de Amelia, un chiquillo muy simpático, pero también muy travieso. Mientras las niñas abrían la caja y sacaban los objetos, ocurrió que Cristian les lanzó el balón y, por accidente, hizo que las semillas cayeran a tierra. ¡Por más que se esforzaron para rescatarlas, fue imposible! Las semillas se habían mezclado entre los terrones. Amelia, desconsolada, aguantó el llanto y se retiró a su cuarto.

    (Desenlace) Dos semanas más tarde, cuando la primavera empezaba a anunciarse con los primeros calores, Amelia salió al jardín a jugar con su prima Brisa. ¡Qué sorpresa se llevaron! En el lugar donde habían caído las semillas, comenzaban a despuntas unas plantitas con bellas flores azuladas. ¡Las semillas, que habían viajado desde Europa hacía tantos años, ahora florecían en un jardín del otro lado del océano! (Fin)

    Comentario:

    Un cuento es una narración imaginaria breve donde se relata una historia que se desarrolla en un lugar y un tiempo determinados, y en la que intervienen personajes que realizan acciones. Los cuentos, al igual que todas las narraciones, tienen tres partes: inicio, nudo y desenlace.

    • Inicio: en esta parte se ubican el lugar y el tiempo, y se presenta a los personajes principales (en este caso, el cuento transcurre en algún lugar de América y en la actualidad, y los personajes principales son Amelia y su abuela).

    • Nudo: en esta parte se plantea una complicación o un problema para los personajes (en este caso, las semillas caen al suelo).

    • Desenlace: es la parte final del cuento, en la que la complicación planteada en el nudo finalmente se resuelve (en este caso, las semillas germinan).

    Personajes principales (son los personajes imprescindibles para el desarrollo de las acciones del cuento): Amelia y su abuela.

    Personajes secundarios (participan en menor medida en el desarrollo de las acciones y acompañan a los personajes principales): Justina, Carlota, Brisa, Cristian.

    Más cuentos:

    Gracias

    Marcada como correcta

¿Todavía tienes más preguntas?